lunes, 18 de enero de 2010

Terrorismo fiscal


Por: Edmundo Olivares Alcalá


La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF), impuso una multa al Instituto México Secundaria A.C. por el incumplimiento del Programa de Transporte Escolar.
Para garantizar el pago, la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal (PFDF), embargó una cuenta bancaria de la institución.
Un comunicado de prensa señala que la acción se derivó del no pago de multa por 551 mil 228 pesos, resultado de una sanción de 20 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal para el año 2009 por cada uno de los 500 alumnos, resultando un total de 10,000 días de salario mínimo general vigente para el año 2009.
El Procurador Fiscal del Distrito Federal, Jesús Anlén Alemán, explicó que esta es la primera ocasión que se lleva a cabo el embargo de una cuenta como resultado de un trabajo de fiscalización en materia local.
Con base en el artículo 381 del Código Fiscal del Distrito Federal, se solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la inmovilización de los depósitos bancarios correspondientes.
Como se recordará, para mejorar la movilidad, la calidad del aire y reducir el número de vehículos en circulación en el Distrito Federal, el 3 de febrero del 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Programa de Transporte Escolar que consiste en la realización de cinco fases determinadas por ciclos escolares basadas en el número de alumnas y alumnos matriculados en los niveles de primaria y secundaria.
La primera fase del programa dio inicio el 24 de agosto de 2009, con el arranque del ciclo escolar 2009–2010 en el que están obligados a participar seis colegios, de los cuales sólo uno incumplió lo que conllevó al inicio del procedimiento administrativo.
Tras el proceso administrativo, el 16 de octubre se notificó la resolución en la que se le impone como sanción la multa equivalente a 10,000 (DIEZ MIL) días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal la que debía cubrirse a mas tardar el 10 de noviembre.
Ante el incumplimiento, el 9 de diciembre la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, recibió la multa No. SMA/DEVA/CIFCA/10466/2009 para proceder a su cobro.
Por ello, el pasado 13 de enero del presente año se llevó a cabo el embargo de una cuenta bancaria de la institución educativa por un importe de 551 mil 228 pesos por concepto de Multa Administrativa no Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario