jueves, 28 de enero de 2010

Recorte de suministro de agua, este fin de semana


Por: Edmundo Olivares Alcalá

la población afectada por un recorte más del agua, podría alcanzar los dos y medio millones de habitantes, siendo las delegaciones que más baja presión registrarán Álvaro Oberón, Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Ante la reducción de un 10 por ciento más en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, previsto para este fin de semana para la Ciudad de México y con el cual en total representa el 40 por ciento de disminución, el Gobierno del Distrito Federal 8GDF9, toma acciones para atender casos de emergencia en las zonas donde se registren bajas presiones, a efecto de que nadie padezca por falta del vital liquido.
el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, donde dio a conocer la situación actual del Sistema Cutzamala y las acciones que llevará a cabo el gobierno de la ciudad para asegurar el abasto de agua a la capital debido a la reducción adicional.
epecificó que desde agosto del 2009 el Distrito Federal recibe 6 mil 300 litros por segundo; es decir, 30 por ciento menos que el caudal que aportaría normalmente el Sistema Cutzamala.
Dijo que a partir de mañana viernes y hasta el primero de febrero próximo debido a trabajos de mantenimiento al Sistema saldrá de operación la Línea 2 del acueducto, lo que obligará a hacer una reducción adicional del 10 por ciento durante el fin de semana.
Explicó que el volumen de agua que la Ciudad de México dejará de recibir en dicho periodo, en comparación con lo que sería un año normal, “sería suficiente para abastecer a una población de un millón 250 mil habitantes”.
Ramón Aguirre dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ya tomó previsiones por lo que se definieron distintos puntos donde a través de las garzas se hará el llenado de pipas para la distribución del líquido a quien lo solicite durante el periodo del 29 de febrero al primero de enero.
El abasto se reforzará con 508 pipas, de las cuales el DIF aporta 13, el Sistema de Aguas las 15, el Heroico Cuerpo de Bomberos 10 pipas, además de las delegaciones que cuentan con 470 pipas.
Aguirre Díaz, recordó que el 2008 con un suministro de 388 millones de metros cúbicos y el 2009 con 385 millones de metros cúbicos, son los dos años que menor abastecimiento han registrado en los 29 años que lleva operando el Sistema Cutzamala..
“Si comparamos con toda la historia que ha tenido el Sistema, la información que se tiene es la combinación de los años 2008 y 2009 dieron un total de almacenamiento y de aportaciones de 773 millones de metros cúbicos, que es precisamente el más bajo histórico en el sistema de presas”, indicó Aguirre Díaz al referirse a que esta situación se sumó a que el año pasado llovió muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario