jueves, 28 de enero de 2010

Operativo en Casitas del Sur

Por: Edmundo Olivares Alcalá

A un año del operativo que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en dos de los albergues denominados “Casitas del Sur”, ubicados en la Delegación Tlalpan, se desconoce la situación de los 126 niños que fueron rescatados en dichos lugares.
Lo anterior fue denunciado por diputados del grupo parlamentario del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sergio Eguren Cornejo y Agustín Castilla Marroquín, diputado federal, quienes solicitarán al gobierno capitalino un informe al respecto.
El 29 de enero de 2009, la Procuraduría capitalina desalojó de los albergues ubicados en San Miguel Xicalco y San Pedro Mártir, a 126 menores de edad que, según algunas versiones, quedaron bajo resguardo de la PGJDF, mientras que otras apuntaban a que habían sido trasladados al DIF Nacional, sin que a la fecha se tenga claridad sobre su condición jurídica, física y psicológica.
Ante ello, los diputados condenaron la displicencia y falta de interés mostrada por las autoridades capitalinas para darle continuidad al asunto de los once menores que fueron entregados por la PGJDF para su custodia y resguardo a los albergues operados por la organización Reintegración Social A.C., vinculados a la Iglesia Cristiana Restaurada, mismos que continúan desaparecidos.
En conferencia de prensa, el legislador local, Sergio Eguren Cornejo anunció que no bajarán la guardia hasta saber el paradero de estos 11 niños, por lo que anunció diversas acciones para concientizar a las autoridades e informar a la población, que irán desde volanteos en lugares de gran afluencia y distribución de la información a través del correo electrónico y las redes sociales, hasta la huelga de hambre, si es necesario.
Al respecto, el diputado federal, Agustín Castilla, señaló que “cualquier autoridad que tenga un mínimo de dignidad y decoro, se le caería la cara de vergüenza, pues en cualquier país del mundo, por mucho menos que esto, habrían rodado muchas cabezas”.
Acompañados de Ardelia Martínez Estrada, abuela materna de la niña Ilse Michelle, y Jabes Juárez Pineda, tío de los niños Asael y Natanael, menores extraviados, los diputados anunciaron que a través de puntos de acuerdo en la ALDF y la Cámara de Diputados, respectivamente, solicitarán al Jefe de Gobierno y a la autoridad competente, un informe de los niños que mantiene la Procuraduría capitalina en sus albergues temporales y los albergues privados coadyuvantes.
Eguren Cornejo destacó que de acuerdo a cifras oficiales de la PGJDF, de mayo del 2003 a julio de 2007, fueron canalizados por esa dependencia 80 menores víctimas del delito, a los albergues de Casitas del Sur, por lo que también es importante conocer, a detalle, el paradero de esos niños.
“Cabe recordar que, de conformidad con organizaciones internacionales, el tráfico humano genera más de nueve mil 500 millones de dólares al año en todo el mundo, y que detrás de estas actividades hay redes bien organizadas que podrían estar operando también en nuestro país”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario