lunes, 4 de enero de 2010

Balance

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El balance sobre el trabajo del Grupo Parlamentario del PT durante el primer periodo ordinario de sesiones de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacaron iniciativas y puntos de acuerdo para reactivar la economía de la Ciudad de México, incrementar el presupuesto a la vivienda de interés social, cobro diferenciado de acuerdo al ingreso en las tarifas de agua, integración del enfoque de protección a los derechos humanos en la promulgación de políticas públicas y mayor transparencia en el proceso legislativo.
El coordinador parlamentario del PT en la Asamblea, Adolfo Orive Bellinger, destacó que la izquierda no debe reducir su acción a únicamente criticar los errores de la derecha en la conducción económica y política del país, sino además ofrecer alternativas viables a la ciudadanía frente a la peor crisis económica de los últimos 70 años.
La fracción impulsó la realización del Foro Proyecto Alternativo de Economía en el cual destacados especialistas hicieron propuestas para reactivar la actividad productiva en el Distrito Federal.
Impulsaron en Comisiones, surgió la ley para institucionalizar la operación del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México que acordará y emitirá las propuestas de política pública en materia económica y concertación social.
Otra de las iniciativas del PT que retomó el gobierno capitalino fue la del cobro diferenciado por el suministro de agua de acuerdo al ingreso de las familias.
La propuesta de revisar la tabulación que realizó la Secretaría de Finanzas, subsidiar el servicio a quien realmente lo necesita, realizar un cobro más justo de acuerdo al nivel socioeconómico y al consumo,
Inibir el desperdicio, llevar el líquido a las colonias que la necesitan y mejorar la infraestructura hidráulica de la Ciudad a fin de enfrentar la escasez que se avisora en el corto plazo.
L diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, busco que los diputados reasignarán 300 millones de pesos al presupuesto destinado al sector de vivienda, y comprometer mil 500 millones más de los recursos que recupere el gobierno capitalino por distintos conceptos a lo largo del año que inicia.
En materia social destacaron las iniciativas para transparentar el ejercicio legislativo, impulsar en comisiones una nueva visión de participación ciudadana a fin de dar mayor poder al ciudadano en la toma de decisiones que le afectan e incluir la visión de derechos humanos en el trabajo de la ALDF:
También se logró que las autoridades capitalinas y la SEP se comprometieran a monitorear y atender el bullying en las escuelas de nivel básico y medio, mayores recursos para desayunos y uniformes escolares, así como en la atención del cáncer de mama y sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario