martes, 26 de enero de 2010

Estrategia contra el sobrepeso, maniatada

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La estrategia contra el sobrepeso y la obesidad que presentó el Gobierno Federal se encuentra maniatada por los intereses que existen detrás del negocio de la comida chatarra y de alimentos con alto contenido calórico como los refrescos y bebidas energizantes.
Lo anterior fue denunciado por la diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, y dijo que existe falta de decisión y voluntad política al gobierno federal para detener la epidemia de la obesidad y el sobrepeso.
Los objetivos que plantean, dijo, son de manera general sin que se tengan acciones concretas para realizarlos y representan recomendaciones para las grandes empresas que se convierten en auténticos cárteles en el fomento y distribución de alimentos con escaso valor nutricional y que son los causantes de la obesidad en nuestro país.
Para la legisladora del Sol Azteca, en la Asamblea Legislativa del distrito Federal (ALDF), la estrategia carece de acciones fundamentales para la atención del sobrepeso y la obesidad. Explicó que no se menciona la atención médica que deben recibir las personas afectadas por esta epidemia, ni los tratamientos quirúrgicos a los que deben ser sometidos en caso de obesidad morbida, es decir, no se está atendiendo un problema que está en el 40% de la población, sólo se pretenden aplicar las medidas tradicionales sin atacar el problema de fondo.
Criticó que no se haya tomado en cuenta al Poder Legislativo, a las entidades federativas y al Distrito Federal para la Estrategia contra la obesidad y el sobrepeso, “pues debe ser una labor coordinada entre las autoridades de todos los niveles de gobierno para instrumentar medidas efectivas, no sólo buenos deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario