martes, 5 de enero de 2010

Jóvenes en situación de calle, víctimas de explotación sexual


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Aproximadamente el 98 por ciento de los adolescente de entre 12 y 14 años de edad que viven en situación de calle han sido víctimas de explotación sexual, y en la zona de La Merced hay más de 50 mujeres de menos de 18 años de edad que son forzadas a ejercer la prostitución.
María Natividad Patricia Razo Vázquez, diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha manifestado que la explotación sexual de menores se ha convertido en un negocio millonario.
La delincuencia obtiene ganancias mundiales calculadas en 30 mil millones de dólares anuales y en el mundo, durante el año 2008, más de 220 millones de niños y niñas fueron víctima de algún tipo de abuso sexual.
Abundó que el pasado 9 de agosto de 2007, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dio a conocer el informe especial sobre explotación sexual comercial infantil en el Distrito Federal..
En la Ciudad de México existen por lo menos 10 puntos rojos donde se ejerce la explotación sexual infantil con fines comerciales entre los que se encuentran la Alameda Central, La Merced, San Pablo y los callejones de Manzanares y Santo Tomás, Garibaldi, la Zona Rosa y las avenidas Insurgentes y Sullivan, además de la Central Camionera del Norte.
También en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Indios Verdes, La Villa y Zaragoza del Metro; la Central de Abasto y algunos establecimientos en las avenidas Ermita Iztapalapa y Eje 3 Oriente.
Presentó, la legisladora, un punto de acuerdo ante la ALDF, para exhortar a los 16 jefes delegacionales a intensificar las visitas de verificación en aquellos establecimientos mercantiles tanto de impacto vecinal y zonal como hoteles de paso, moteles, bares, cantinas, tabernas etc., a efecto de evitar prácticas como la prostitución, lenocinio, trata de blancas o explotación sexual infantil.
También exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para que en el ámbito de sus facultades dé puntual seguimiento a los procedimientos iniciados en contra de los responsables de delitos sexuales cometidos en perjuicio de menores de edad, relacionados con los hechos antes narrados ocurridos el 24 de octubre próximo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario