martes, 26 de enero de 2010

DF tiene registrados mil 682 establecimientos mercantiles


Por: Edmundo Olivares Alcalá

En el Distrito Federal se tienen registrados mil 682 establecimientos mercantiles dedicados a la preparación de alimentos con expedición de bebidas alcohólicas, de estos 592 cuentan con licencia para vender alcohol.
Cifras extraoficiales señalan que alrededor del 40 por ciento no cuentan con registro, es decir 250 establecimientos nocturnos trabajan irregularmente, lo que implica riesgo por no contar con medidas mínimas de seguridad, protección civil, estacionamientos, salidas de emergencia, entre otros.
El diputado Carlos Augusto Morales López, señaló que la principal deficiencia que se observa, se refiere al cumplimiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, donde se establecen medidas de seguridad, sin embargo la autoridad no se percata de su incumplimiento y sólo lo hace mediante denuncias ciudadanas que en muchos casos no aplica.
Explicó que, el accidente ocurrido al futbolista, Salvador Cabañas se podría haber evitado, el establecimiento cuenta con un Programa Interno de Seguridad que obligue a los propietarios de los “antros” a colocar detectores de metales en el acceso del lugar.
El presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano aseveró que el reciente acontecimiento evidencia la necesidad de presentar una iniciativa para que de manera coordinada, diputados de la Asamblea Legislativa, Secretaría de Seguridad Pública, PROFECO, Comisión de Derechos Humanos y Delegaciones Políticas realicen operativos de manera semanal en establecimientos con licencia especial en horas inhábiles después de las 2:30 am; a efecto de que se cumpla la normatividad.
Morales López propuso que en caso de que no se cuente con la licencia respectiva o cierren fuera de los horarios establecidos, o bien no cuenten con las medidas de protección civil adecuadas, las autoridades cancelen de manera definitiva la licencia, sin derecho a que se pueda volver a proporcionar.
Agregó que otra iniciativa de reforma de la Ley se podría referir a que personal de seguridad y empleados, cuenten con conocimientos básicos de primeros auxilios, certificado por autoridad competente.
Y, por otra parte, que la iniciativa contemple la obligación de que los establecimientos cuenten con circuito de seguridad cerrado en todas las instalaciones, con licencia especial ya que actualmente es opcional.
El Diputado Carlos Morales puntualizó que las autoridades competentes en expedir las licencias de estos establecimientos, deben estar atentas a que los propietarios y el lugar físico cuenten con las normas requeridas que exige la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario