lunes, 4 de enero de 2010

GDF invertirá 39 mmdp en gasto social


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Durante el año 2010 el Gobierno del Distrito Federal (GDF), invertirá 39 mil 613.6 millones de pesos en el gasto social con lo que mantiene y refuerza los programas sociales entre los que destacan la Pensión a Adultos Mayores; los programas Prepa Sí y Niños Talento y garantizar a los grupos vulnerables el acceso a la alimentación y a la salud.
“La inversión en el gasto social en la Ciudad de México va a alcanzar un monto superior a los 39 mil millones de pesos, destacando por supuesto, el programa de adultos mayores”, indicó Mario Delgado Carrillo, Secretario de Finanzas del Distrito Federal.
El funcionario capitalino señaló que a pesar de que en 2010 se tendrán menos recursos federales, lo que representa un trato injusto pues no corresponde a lo que aporta la Ciudad, el presupuesto destinado al Programa de Equidad en el Distrito Federal crece 4.4% en términos reales respecto al año anterior.
Destacó que tan solo para la Pensión Universal para Adultos Mayores se destinarán 4 mil 625.1 millones de pesos en beneficio de 480 mil personas.
A fin de continuar con la política instrumentada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon de disminuir la deserción escolar entre jóvenes de preparatoria y de primer año de universidad, en el programa Prepa Sí se invertirán 1 mil 230 millones de pesos en becas que beneficiarán a 200 mil jóvenes.
Mientras que para el programa Niños Talento se tendrá una inversión de 420 millones de pesos en apoyos económicos y talleres para desarrollar las habilidades de 120 mil menores entre 6 y 12 años.
Además, se destinarán 471 millones de pesos para proporcionar 116 millones de desayunos escolares y 340 millones de pesos para dotar de uniformes escolares a 2 millones 500 mil alumnos.
En tanto que para reforzar la política marcada por del Jefe de GDF, Marcelo Ebrard Casaubon, de garantizar que los grupos vulnerables tengan acceso a la alimentación y a la salud se destinarán 732 millones de pesos para apoyar a 81 mil Personas con Discapacidad; 85.5 millones de pesos para Comedores Públicos y Comunitarios y 779 millones de pesos para Medicamentos Gratuitos.
Los programas de vacunación tienen un presupuesto de 438.2 millones de pesos y para realizar mastografías 79.3 millones de pesos.
En 2010 también se pone atención a la Rehabilitación de Vivienda por lo que se otorgarán 17 mil 800 créditos por un monto total de 1 mil 274.9 millones de pesos; se destinarán 1 mil 79.9 millones de pesos a la construcción de vivienda nueva con lo que más de 4 mil familias contarán con un hogar y se invertirán 90 millones de pesos en el rescate de 850 unidades habitacionales.
Para hacer frente a la difícil situación económica, este año se otorgarán 50 mil 650 apoyos a capitalinos que pierdan su empleo en donde se tiene prevista una inversión de 550.0 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario