miércoles, 20 de enero de 2010

Demanda el PAN la comparecencia del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, para que explique los costos del Tranvía

Por: Edmundo Olivares Alcalá
Demanda el grupo parlamentario del PAN, en la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), la comparecencia del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, para que explique los costos del Tranvía, ante la nula información del proyecto de construcción del tranvía.
El diputado Rafael Medina Pederzini, consideró urgente que el Jefe de Gobierno del Distgrito Federal (GDF), explique claramente a los legisladores los costos de inversión y los beneficios reales que tendrían los ciudadanos con su construcción.
El proyecto es una agresión a las calles del Centro Histórico y resulta falsa la plusvalía que esto dará a la ciudad de México, pues es una simple excusa para justificar la millonaria e innecesaria inversión.
Solicitó la comparecencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que explique detalladamente el proyecto de la línea 1 del tranvía Centro Histórico-Buenavista, los tiempos de construcción, costos de inversión y que argumente la insistencia de construir un medio de transporte innecesario y tan costoso para los capitalinos.
Resalto que los habitantes del Distrito Federal tienen derecho a que el gasto público de la ciudad sea utilizado de manera eficiente y en beneficio de sus intereses, de tal forma, que de realizarse el proyecto los ciudadanos serían los más afectados porque contraerían una deuda innecesaria durante 25 años, tiempo que estaría a concesión a una empresa privada.
Medina Pederzini calificó como falso el discurso del gobierno local, quien asegura que con la construcción y operación del tranvía se obtendrán mayores ingresos a las finanzas públicas, además señala que dicha inversión es incongruente con el plan de austeridad que tanto anuncia el gobierno capitalino, ya que cada kilómetro del tranvía le costaría a los capitalinos aproximadamente mil 600 millones de pesos, cantidad que se puede destinar al reforzamiento de programas sociales.
“Con los 17 mil millones de pesos que se pretenden destinar en el tranvía se pueden construir 41 hospitales como el de Especialidades de la Ciudad de México, cuya inversión fue de 408.51 millones de pesos.
Pagar el 86 por ciento del costo total de la línea 12 del metro, o construir el equivalente a 11 líneas de Metrobús, puesto que el costo de construcción de la línea 3 del Metrobús se estima en casi 1,500 millones de pesos”, puntualizó.
Finalmente el legislador de Acción Nacional comparó el costo de tranvía con otras ciudades como Túnez, cuyo precio por kilómetro fue de 167 millones de pesos por cada uno de los 30 kilómetros que tiene; en Kuala Lumpur el costo fue de 486 millones de pesos por cada uno de los 8.6 Kilómetros y en Zurich el costo fue de 372 millones de pesos por kilómetro, a pesar de que cuenta con la misma cantidad de kilómetros (10.4 Km) que el tranvía que se pretende construir en la Ciudad de México.

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