jueves, 7 de enero de 2010

Necesario acuerdos para consolidar reforma política del D.F.


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Es necesario dejar de lado visiones electoreras y pasar de las buenas intenciones a la concreción de acuerdos para consolidar la Reforma Política del Distrito Federal, aseveró la diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz.
La legisladora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró que no existe ninguna contradicción con la propuesta de Felipa Calderón, quien en diciembre pasado planteó una reforma que no involucró con la de la ciudad de México.
“Nunca hablo él de las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México”, apuntó.
Insistió en que cualquier reforma política en la capital del país, tendría que pasar por el establecimiento del estado 33, para lo cual se requiere que la ALDF, se erija en Constituyente, se cree una Cámara de Diputados local y se apruebe la Constitución correspondiente.
Declaró que el Grupo Parlamentario del PRD tiene como estrategia la de modificar el Artículo 122 Constitucional para crear la Constitución del Distrito Federal.
Manifestó su temor porque como ha sucedido en anteriores legislaturas, donde este tema se abordó y se contempló en la agenda de los partidos políticos, todo se quedó en buenas intenciones o en proyectos, pero que al final faltó la voluntad política real para tener una secuencia de los acuerdos y culminar con la creación del estado 33.
Lo más importante, dijo, es conformar el marco jurídico que otorgue todas las facultades a las instancias gubernamentales del Distrito Federal para darle vida propia a la Ciudad de México.
Abundó Alevez Ruiz, que debe otorgarse autonomía a la capital del país en varios rubros como son la adquisición de deuda pública, la seguridad pública, la procuración de justicia,
Recordó que siempre hay discusión con otros partidos políticos en torno a si la ALDF tiene facultad para hacer o no reformas a la Ley de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
La diputada local expresó que es necesario que los partidos políticos agoten de una vez la discusión y “que mejor que sean los que representan la ciudad los que planteen esta agenda y cuáles son los temas fundamentales para nuestra ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario