viernes, 22 de enero de 2010

Fondos para programas ecológicos


Por: Edmundo Olivares Alcalá

A fin de presionar por fondos para programas ecológicos en las grandes urbes del planeta, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, invitó a los Alcaldes de las principales ciudades de Estados Unidos a participar en la Cumbre sobre Cambio Climático, que se celebrará en el la ciudad de México, en noviembre de este año.
Casi todas las ciudades del mundo tienen ya programas para reducir las emisiones a la atmósfera, nada más en el Distrito Federal, o hay financiamiento de base permanente ni estamos en las negociaciones.
En comunicado del GDF, indica que Ebrard concluyó su visita a Washington luego de participar junto a más de 250 colegas en el cierre de la Conferencia de Alcaldes Estadounidenses, en el hotel Capital Hilton.
Fue incluido el jueves en una recepción que brindó el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca, y participó en reuniones con el Banco Mundial para solicitar financiamiento para proyectos ambientalistas urbanos..
"Si no logramos movilizar recursos a gran escala para reducir las emisiones, tenemos un problema muy serio y yo lo veo como un riesgo para el futuro de las ciudades en términos de inundaciones, en términos de falta de agua.
Es un problema de sobrevivencia", advirtió tras destacar que, por primera vez en la historia, más del 50 por ciento de la población mundial vive en centros urbanos.
En el caso de la Ciudad de México, explicó Ebrard que los efectos del cambio climático se notan en que la temperatura se ha elevado al menos un grado por las emisiones de carbono, al cambio en el patrón de lluvias, y a las temporadas más secas con menor humedad en el valle.
Cuestionado sobre si considera que la agenda ambientalista del Presidente Felipe Calderón va en sintonía con la del Distrito Federal, el Jefe del Gobierno aclaró que son muy similares, pero la cuestión clave es que en la Ciudad se requieren soluciones más rápidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario