lunes, 25 de enero de 2010

Posible creación de comisión investigadora

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El grupo parlamentario del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALSDF), pedirán al pleno la creación de una comisión de investigadora sobre la posible desviación de recursos públicos de los contratos de adecuación y rediseño del inmueble del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
En conferencia de prensa, explicaron los legisladores, que en caso de confirmar irregularidades, promoverán un recurso de remoción del cargo en contra de los magistrados que hayan incurrido en ese tipo de ilícitos.
Comentaron que a mediados del año 2008, el pleno del TEDF determinó realizar diversos trabajos de obra pública, consistentes en la adecuación y rediseño de su edificio sede.
La Secretaría Administrativa del Tribunal emitió su fallo el 8 de agosto de 2008, y sólo tres de ocho constructoras cumplieron con la documentación necesaria: EDGOMAR CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V.; DEN CONSTRUCTORA S.A. DE C.V. y GAMI INGENERÍA S..A. DE C.V.
La constructora DEN S.A. DE C.V. ganó el concurso de licitación, con una cantidad de 21 millones 296 mil 817 pesos, entregando el Tribunal, por concepto de anticipo, 6 millones 389 mil pesos.
Los trabajos deberían efectuarse en el periodo comprendido del 19 de agosto de 2008 al 7 de marzo de 2009, estipulándose en el contrato que por cada día de atraso habría una penalidad y sin existir la posibilidad de firmar convenio modificatorio alguno.
El 6 de marzo de 2009, un día antes de que feneciera el plazo para la terminación de los trabajos encomendados a la empresa constructora, el secretario Administrativo del Tribunal con autorización del Comité de Obra Pública de dicho órgano jurisdiccional, celebró un primer convenio modificatorio del contrato TEDF/LPNO/C/01/2008, ampliando en 47 días naturales la realización de los trabajos, y en 248 días el plazo para su terminación, comprendidos entre el 19 de agosto de 2008 al 23 de abril de 2009.
Asimismo, se aumentó el costo de la obra en un 6.21por ciento, sobre el monto original, lo que equivale a un millón 322 mil 904 pesos, incrementado así el costo total de la obra en 22 millones 619 mil 722 pesos
El 25 de abril de 2009, es decir, dos días posteriores al vencimiento del nuevo plazo señalado para la terminación de los trabajos, se celebró con la empresa DEN CONSTRUCTORA S.A. DE C.V.., un segundo convenio modificatorio sobre el contrato de obra TEDF/LPNO/C/01/2008, aumentando en tres días el plazo de ejecución de los trabajos, y en 272 los días naturales comprendidos dentro del periodo del 19 de agosto de 2008 al 26 de abril de 2009.
Lo anterior con el único fin de mantener vigente dicho contrato para que el citado secretario Administrativo pudiera someter a la consideración del pleno del Tribunal, la celebración de un convenio en el que se realizarían diversas modificaciones al contrato de obra original en un porcentaje mayor al 25 por ciento.
En este contexto el secretario Administrativo, Carlos Nava Pérez, propuso al pleno del Tribunal Electoral capitalino que autorizara la suscripción de un tercer convenio modificatorio para ampliar en más de un 25 por ciento el plazo de ejecución y el monto pactado originalmente en el contrato de obra TEDF/LPNO/C/001/2008.
Las anteriores y otras anomalías se darán a conocer en su momento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario