lunes, 11 de enero de 2010

Ley que permite matrimonio entre personas del mismo sexo está blindada: Razú

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, confía en que el PAN no consiga las 22 firmas requeridas para presentar una controversia constitucional ante la Corte.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF David Razú aseguró que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal está blindada ante cualquier controversia constitucional.

Razú confió que el Partido Acción Nacional (PAN) no logrará juntar las 22 firmas de asambleístas requeridas para presentar la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aun cuando obtuviera las firmas, dijo, el PAN con otras fuerzas políticas para promover el recurso de inconstitucionalidad, difícilmente prosperaría ante la Corte.

"Estamos confiados en que no va a pasar y la ley saldrá más fortalecida con la resolución que pueda emitir la Suprema Corte", comentó.

En entrevista, Razú, principal promotor de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, consideró que detrás de las críticas de la jerarquía católica a esa ley, hay un desafío abierto a la Constitución.

Las autoridades federales, señaló, deberían aplicar las normas establecidas en la Constitución para los ministros de culto, quienes han sobrepasado sus facultades.

Nadie ha pedido callar, dijo, a los sacerdotes de la Iglesia Católica ni ministros de otras religiones ni ciudadanos, son respetables sus opiniones siempre y cuando sean dentro del marco legal.

"Lo importante es que se acate la ley, que los pronunciamientos se hagan en el marco de la legalidad y respeto a las diversas posturas con argumentos y pruebas", sostuvo.

No se puede agredir ni vituperar a un grupo social, argumentó, basado en creencias o dogmas ni utilizar el púlpito para ello.

Rechazó que el tema del debate sea el número de personas que prevén utilizar la figura del matrimonio entre homosexuales.

El tema de fondo, agregó, es que los derechos deben existir para todos en cualquier escenario.

Reconoció la actitud congruente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a esa ley, pues no hay cálculos electorales ni políticos.

"Sino simplemente reconocer los derechos de todas las personas en el Distrito Federal", aseguró.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario