lunes, 4 de enero de 2010

Se aprobó con premura creación de instituto


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La premura con la que se aprobó la creación del Instituto de Verificación Administrativa para el Distrito Federal, deja fuera aspectos importantes en materia de Protección Civil para la Ciudad y deja la puerta abierta a la corrupción para la apertura de establecimientos mercantiles.
Lo anterior fue señalado por el diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Guillermo Huerta Ling, al considerar que sólo se busca diluir la responsabilidad de las autoridades ante un desastre.
Señaló que existen claras deficiencias en cuanto a la parte operativa del Instituto, toda vez que los verificadores no podrán ser multidisciplinarios si no especializarse por lo menos en este tema.
De igual forma tampoco se especifica los periodos de preparación y actualización de los verificadores.
“Antes de crear organismos descentralizados con un alto costo en el presupuesto se debe avanzar más en que las verificaciones sean eficientes y eficaces, a fin de cumplir con todos los requisitos de protección civil”, puntualizó.
Consideró que en este rubro las funciones del Instituto de Verificación son incompletas e incongruentes, además de que pretenden delegar la responsabilidad del Consejo General al Director del Instituto, ya que será el único que ordenaría la ejecución y evaluación de las verificaciones en las 16 Delegaciones Políticas.
Agregó que al no existir garantías para realizar verificaciones responsables con gente especializada que sepa sus funciones y atribuciones, se pone en riesgo la vida de muchas personas.
Asimismo cuestionó que en el presupuesto de 2010, se le hayan asignado a este Instituto 20 millones de pesos, lo cual, dijo, “hace pensar que detrás de su creación sólo hay motivaciones políticas y económicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario