jueves, 14 de enero de 2010

Instalación de la Comisión de trabajo Interinstitucional


Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció la instalación de la Comisión de Trabajo Interinstitucional para impulsar la Reforma Política del Distrito Federal.
El propósito de esta reforma política será la de otorgarle autonomía a la Ciudad de México y derechos plenos a los habitantes de la capital del país.
Se convocó a todas las fuerzas políticas de esta capital para que en congruencia con sus propios programas partidistas y desde la ALDF puedan sacar por consenso una iniciativa de reformas en beneficio de la capital del país.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada perredista en la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que conjuntamente con diputados federales y senadores del sol azteca realizarán una serie de foros para hacer una consulta pública.
La finalidad de la consulta, será la de presentar una iniciativa de reformas al Congreso de la Unión para establecer un nuevo marco jurídico al DF que le dé autonomía en el manejo de su hacienda pública.
Acompañada del senador Pablo Gómez y los diputados federales Agustín Guerrero y Emilio Serrano, así como de los integrantes de la mesa directiva de la bancada del PRD en la ALDF, Barrales informó que se instalarán mesas de trabajo abiertas a la sociedad civil con el propósito de terminar con el estado de excepción en que se tiene a los habitantes de la Ciudad de México y buscar un trato equitativo con respecto de los demás estados del país.
Sostuvo que el Distrito Federal aporta el 21 por ciento de lo que recauda la Federación y lo que le regresa el Gobierno federal es totalmente injusto, obligándosele a tomar medidas para allegarse mayores recursos fiscales con el cobro de tarifas y servicios. Agregó que por cada peso que otorga la Ciudad de México al erario federal, ésta sólo recibe 12 centavos; en tanto que su aportación es de 597 mil 732 millones de pesos, recursos que recaudó en 2008 a través del IVA, ISR, IETU y el IDE, lo que representó el 55 por ciento de lo que ingresa a la Federación, mientras que la capital recibe cinco veces manos de lo que aporta.
Al hacer uso de la palabra durante la conferencia de prensa, el senador del PRD Pablo Gómez consideró que llegó el momento de promover esta reforma política e hizo un llamado al PRI y al PAN para concurrir con este propósito y alcanzar un planteamiento común que pudieran presentar ante el Congreso de la Unión.
Recordó que en el Distrito Federal no hay ayuntamientos desde 1928, lo que ha impedido el desarrollo pleno de la capital del país. Añadió que se tiene que superar el problema de facultades de la ALDF, para que pueda legislar en materia de Seguridad Pública, en la sanción o remoción del procurador de Justicia del DF, que hoy está en manos del Ejecutivo Federal.
El diputado federal Agustín Guerrero dijo que a pesar de los avances en la Ciudad de México, todavía estamos insatisfechos y queremos más, es decir, que los 9 millones de habitantes del DF tengan derechos plenos y la capital del país tenga trato de iguales con respecto a los demás estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario