lunes, 18 de enero de 2010

DF el que menos recauda por concepto de predial


Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Distrito Federal es la entidad del país con el menor crecimiento de recaudación por concepto de predial, por la ineficiencia de la actual administración, toda vez que sólo lo incrementó 1.15 por ciento en comparación con otras gestiones de gobierno
El diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Tabe Echartea, señaló que de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo para las Haciendas Públicas (INDETEC), señala lo anterior.
El documento señala que desde 2001, al registrar sólo un 5.57 por ciento, en comparación con estados como Zacatecas que incrementó este rubro en 255 por ciento.
Tabe Echartea aseveró que en comparación con otros periodos de gobierno como el de López Obrador (2000-2003), donde la recaudación creció 5.37 por ciento, la actual administración la incrementó en apenas 1.15 por ciento, lo que evidencia su ineficiencia para que más contribuyentes cumplan con su obligación.
Afirmó que en los próximos días buscará reunirse con el Tesorero del GDF para solicitar la información detalla de la recaudación del DF, a fin de conocer niveles de recaudación por delegación y el impacto que han tenido las actualizaciones de los valores catastrales de los últimos años.
Todo ello con la finalidad de encontrar y proponer mecanismos para elevar la eficiencia en este renglón.
Cabe destacar que las tres entidades que más aumentaron porcentualmente su recaudación en el periodo 2001-2008 son: Zacatecas, con 255 por ciento; Baja California Sur, con 246.8 por ciento y Quintana Roo, con 246.1 por ciento. Asimismo, el estado de México creció en este mismo periodo, 129.3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario