martes, 12 de enero de 2010

Cambio de uso de suelo obedece a intereses políticos y electoreros


Por:Edmundo Olivares Alcalá

La pretensión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de otorgar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la facultad exclusiva para cambiar el uso de suelo que obedece a intereses políticos y electorales para favorecer a grupos afines al PRD.
La denuncia fue hecha por el diputado del PAN, Rafael Calderón Jiménez y comentó que esta facultad actualmente corresponde a los diputados de la ALDF, y dijo que quiere el PRD sacar provecho de todo.
Consideró que se carece de motivos para realizar esta modificación a la Ley de Desarrollo Urbano, sobre todo cuando la dependencia a la que se pretende fortalecer transfiriéndole poderes incumple con los propósitos para los que fue creada.
Destacó que los cambios de uso de suelo, la aprobación de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de las demarcaciones, así como los Programas Parciales de Desarrollo para colonias o zonas específicas de la ciudad son facultad de la ALDF, por lo que transferir esta potestad al GDF a través de la Seduvi sería riesgos
Calderón Jiménez aseguró que si se dejara en manos de la Seduvi la zonificación de las diversas zonas de la ciudad, podría generarse un caos, toda vez que la determinación de las mismas se haría con base en intereses creados y no de acuerdo a como la infraestructura urbana de vivienda, colonias, barrios y pueblos lo requiera.
Señaló que la propuesta presentada por el GDF no garantiza la actualización del sistema de planeación de la Ciudad así como tampoco la simplificación administrativa.
Indicó que una vez más el GDF demuestra ir en contra de la democracia, pues de esta manera concentraría todas las decisiones sobre la infraestructura urbana sin tomar en cuenta a los legisladores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario