Por: Edmundo Olivares Alcalá
Ante el incremento de más del 944 por ciento en el costo sobre el proyecto original del tranvía que pretende construir el Gobierno del Distrito Federal(GDF), los diputados del PAN, Juan Carlos Zárraga Sarmiento y Federico Manzo Sarquis, calificaron como ofensiva e inverosímil la inversión que se pretende realizar para este medio de transporte alternativo.
A través de un punto ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitaron una reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas capitalino y el titular del Servicio de Transportes Eléctricos, a fin de que presenten el proyecto y expliquen a detalle las causas del incremento en el costo del tranvía que beneficiaría a una mínima parte de la ciudadanía.
Los legisladores subrayaron que a pesar de no existir diferencia alguna del proyecto en relación a la ruta y a la tecnología que se aplicaría en su construcción con el proyecto original que fue presentado en julio del 2008, sí existe una enorme diferencia en cuanto al costo que recientemente fue presentado en noviembre del 2009.
Señalaron que en julio de 2008 el Gobierno de la Ciudad informó que la obra no tendría un costo superior a los mil 800 millones de pesos, sin embargo en diciembre de 2009 anunció que la obra costaría aproximadamente 17 mil millones de pesos, por lo que este proyecto se convertiría en uno de los más caros de la presente administración.
El costo alcanzaría otro de los Record Guiness que a esta administración tanto le gustan, pues cada kilómetro de esta obra costaría aproximadamente mil 600 millones de pesos, cifra superior al presupuesto asignado a la mayoría de las delegaciones como Magdalena Contreras, Iztacalco, Azcapotzalco, o Tlahuac”, enfatizaron.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento señaló que dicha inversión es incongruente con el plan de austeridad que tanto anuncia el Gobierno capitalino, ya que de realizarse el proyecto los ciudadanos serían los más afectados porque contraerían una deuda innecesaria durante 25 años, tiempo que estaría a concesión a una empresa privada.
“Al adquirirlo a 25 años el precio se dispara a diecisiete mil millones de pesos, cantidad comparable con la inversión que se tiene destinada para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyo recorrido es de 24 kilómetros, pero con la diferencia de que beneficiará a 450 mil usuarios diarios, toda vez que el tranvía no será usado por más de 50 mil personas diariamente”, agregó.
En tanto, el también integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad, Federico Manzo Sarquis, señaló que inclusive diputados del mismo partido del Jefe de Gobierno, han criticado y manifestado dudas en torno al proyecto, por lo que consideran necesario analizar los pros y los contras para tener una mejor decisión, tal y como lo mencionaron los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Héctor Guijosa Mora.
Manzo Sarquis agregó que en caso de que el proyecto tenga como objetivo la atracción turística que genere derrama económica para el DF, es necesario contar con un profundo análisis costo – beneficio en virtud de establecer si es necesaria una inversión tan exorbitante.
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