lunes, 25 de enero de 2010

Intervención de alcaldes debe incrementarse


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La intervención de los alcaldes de las principales ciudades del mundo debe incrementarse ante el cambio climático, debido a que éstas marcan los principales ejes económicos de sus respectivos paíes.
El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Romo, dijo que es necesario que dentro de la ONU se escuche la voz de los dirigentes de las principales ciudades, ya que, de acuerdo con el informe sobre el estado del mundo 2007 del World Watch Institute, las urbes son los principales focos de emisiones de gases de efecto invernadero.
A pesar de que las urbes ocupan sólo el 0.4% del territorio del Planeta, hay 3,200 millones de personas viviendo en las ciudades, lo que significa que más de la mitad de la población mundial se encuentra en ellas.
Otro punto que hay que tomar en cuenta es que ciudades como Tokio, México DF, Nueva York, Sao Paulo, Bombay, Nueva Delhi, Calcuta, Yakarta y Buenos Aires serán las ciudades más vulnerables a tempestades y terremotos.
Por todo lo anterior, es lamentable que los alcaldes no tengan voz ante Naciones Unidas, como la tienen las autoridades nacionales para negociar acuerdos en materia de combate al cambio climático.
En la pasada cumbre climática de Copenhague no tuvieron acceso a las negociaciones con los líderes del mundo.
Actualmente ya se cuenta con programas para reducir las emisiones a la atmósfera, pero no en todos los casos se tienen los recursos de base permanente, ni se está negociando dicho financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario