miércoles, 6 de enero de 2010

Ley General de Salud


Por:Edmundo Olivares Alcalá

La Ley General de Salud sólo es una guía de los servicios que deben realizar los estados en sus distintas competencias territoriales, con sus respectivos congresos locales, así como el Distrito Federal.
En la ciudad de México, Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tienen la facultad de legislar en materia de salud, dijo el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Israel Betanzos Cortés.
Rechazó las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras, para intentar evitar la aprobación de la aplicación de la eutanasia en la capital del país y afirmó que confunde sus argumentos.
Puntualizó que a los estados esa facultad se las da su constitución y al Distrito Federal la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Estatuto de Gobierno.
Betanzos Cortés subrayó que la Ley General de Salud ni el Código Penal federal permiten la interrupción del embarazo; sin embargo, enfatizó, ya se aplica con grandes beneficios en el Distrito Federal.
Añadió que tampoco el Código Civil federal permite el casamiento entre dos personas del mismo sexo, pero éstas reformas a la legislación local en la Ciudad de México ya fueron aprobadas.
El diputado priísta exhortó a sus homólogos perredistas a evitar más especulaciones sobre la aprobación de la aplicación de la eutanasia en el Distrito Federal y reiteró que en próximos días se realizarán foros de análisis con especialistas, académicos, doctores y organizaciones interesadas en el tema para enriquecer la iniciativa que presentó ante el pleno de la ALDF para reformar la Ley de Voluntad Anticipada, la Ley de Salud y el Código Penal del Distrito Federal para implementar la eutanasia en el Distrito Federal.
Precisó que el Distrito Federal es competente para legislar sobre los temas que la Constitución le permite, y señaló que a pesar de que aún faltan por darle facultades a esta entidad, sí es posible legislar en materia de salud y en materia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario