viernes, 29 de enero de 2010

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Al conmemorarse 200 años de la Independencia en nuestro país, una de las acciones prioritarias debiera ser la atención a las necesidades de los pueblos indígenas, estableció el antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla.
Al ser investido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dijo que tanto en la Revolución Mexicana como en la Independencia participaron cientos de miles de indígenas, quienes ofrecieron sus vidas. ¿Pero qué sacaron de esto? Poco, muy poco, y en cierto modo, empeoró su situación, se respondió.
Los indios siguen muy mal hoy día, arrinconados, en zonas de refugio o hacinados en los barrios bajos de las ciudades. Sin embargo, algo se ha logrado, porque hay un importante número de profesionales indígenas: antropólogos, lingüistas, historiadores, médicos y economistas, añadió.
Entrevistado al respecto, el rector de la UNAM , José Narro Robles, dijo que es difícil entender el reconocimiento que tenemos de nuestros orígenes e historia sin las aportaciones, de décadas de trabajo sistemático, de Miguel León-Portilla
La entrega del honoris causa es una gran distinción, pero también es motivo de orgullo para los Universidad Nacional y los mexicanos, porque Miguel es uno de los grandes estudiosos, investigadores e intelectuales de nuestro país, “un hombre insustituible en el pensamiento nacional, en la configuración de esa identidad”, estableció.
En su mensaje, León-Portilla, profesor emérito con 53 años de trabajo académico en esta casa de estudios, consideró que la llegada de los españoles a tierras americanas, más que un descubrimiento o un proceso de conquista, fue “un encuentro, un acercamiento” entre dos culturas.
Ante los rectores de la UNAM , José Narro Robles, y de la UCM , Carlos Berzosa Alonso-Mendoza, el historiador con 23 doctorados de esta naturaleza en su vida, aseguró que desde entonces no ha habido otra potencia colonizadora en las américas que, como España, haya tenido tantos varones de gran pensamiento y acciones; ni Portugal, Inglaterra, Francia u Holanda.
Entre ellos, León-Portilla destacó a Antón de Montesinos, quien en sus sermones denunció y condenó las tropelías en contra de los indios; Bartolomé de las Casas, que escribió y luchó en defensa sobre todo de los indígenas de México y Guatemala; Domingo de Santo Tomás y Alonso de la Vera Cruz , así como Vasco de Quiroga, y Bernardino de Sahagún, precursor de la antropología en el Nuevo Mundo.
En ceremonia celebrada en el Paraninfo de la UCM , recordó que antes de la conmemoración en 1992 del Quinto Centenario de la llegada de los españoles a tierras americanas, el gobierno de México le encomendó la dirección de la comisión nacional conmemorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario