lunes, 8 de febrero de 2010

Reforma a ley garantizará la no intervención de partidos


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La reforma a la Ley de Participación Ciudadana garantizará la no intervención de los partidos políticos en los mecanismos e instrumentos o figuras de representación vecinal que la gente decida darse para organizarse y relacionarse con los distintos órganos de gobierno.
La diputada del PRD, en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Rojas Martínez, declaró que es fundamental recoger y escuchar las opiniones de los vecinos y de los especialistas, porque se pretende lograr una ley que vaya más allá de los partidos y logre el consenso y apoyo de la propia ciudadanía del Distrito Federal.
Comentó que es muy importante saber qué es lo que quiere y propone la propia ciudadanía, con la finalidad de impulsar las reformas que garanticen los mecanismos de participación social, como podría ser el jefe de manzana o podría recuperarse la figura del comité vecinal, eso se definirá en la conclusión de los trabajos del Foro.
El foro que se llevará al cabo tendrá como propósito el escuchar las opiniones de ciudadanos, organizaciones sociales, asociaciones civiles, especialistas, académicos, investigadores, legisladores, instituciones educativas públicas y privadas, servidores públicos, trabajadores, empresarios y todos aquellos interesados en presentar sus propuestas.
En los trabajos abordarán las siguientes temáticas: Órganos de Representación Ciudadana; Planeación y Presupuesto Participativo; Pueblos y Barrios Originarios, y Experiencias de la Participación Ciudadana..
Rojas Martínez destacó que las reformas a la Ley de Participación Ciudadana deberán garantizar que las nuevas figuras o mecanismos de participación ciudadana, sean precisamente expresiones vecinales o comunitarias, sin la injerencia de los partidos políticos.
Mencionó que habrá particular interés en el trato que se dé a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, muchos de ellos todavía con usos y costumbres que se deben respetar, y cuyas figuras de participación ciudadana deberán estar acordes a esta circunstancia para evitar que los pobladores de estos lugares se sientan agredidos o sean objeto de imposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario