martes, 9 de febrero de 2010

Cobro de primera, servicio de tercera

• El gobierno del Estado de México autorizó el incremento
Por: Arturo Suárez Ramírez
Pese a los constantes anuncios de los programas para eficientar y renovar el parque vehicular, además de capacitar a los operadores del transporte público, por parte del gobernador Enrique Peña Nieto y sus secretarios encargados del transporte público, las quejas sobre este servicio siguen siendo las mismas: choferes menores de edad que circulan con exceso de velocidad, cobros indebidos y malos tratos y un desconocimiento total del reglamento de tránsito; en pocas palabras viajar en ellos es un calvario para millones de usuarios que requieren de este transporte.En agosto del año pasado, Enrique Peña Nieto presentó su plan en apoyo a la economía familiar y anunció que no habría incrementos al costo del transporte público, sin embargo, a partir del 1 de febrero, los cerca de 45 mil concesionarios del transporte urbano de pasajeros que circulan en Valle Cuautitlán, Texcoco, Valle de Toluca y área conurbada del Distrito Federal, incrementaron sus tarifas mínimas de cinco pesos con 50 centavos y de seis a siete pesos, respectivamente, argumentando que no es suficiente la tarifa para mantener las unidades en buen estado y por ende brindar un buen servicio. Según datos la Secretaría de Transporte de la entidad, en los últimos tres meses algunos gobiernos municipales han sacado de circulación aproximadamente tres mil 500 unidades por no operar de manera regular, de las cuales 700 de éstas han sido detenidas por cobrar tarifas indebidas.Cobros indebidosLos cobros indebidos no son nuevos, El Punto Crítico realizó un recorrido y platicó con el público usuario como Benito Domínguez afuera de la estación del Metro Popotla, en donde aborda su transporte que lo lleva al municipio de Atizapán, el señor refiere que los choferes le aumentan 50 centavos más de la tarifa marcada en los carteles que se encuentran pegados dentro de las unidades, y que cuando no van jugando carreras, van a vuelta de rueda para ganar el pasaje; los camiones se encuentran en malas condiciones, pero no tiene otra alternativa para transportarse. Hasta la semana pasada gastaba un promedio de 30 pesos diarios de su casa a su trabajo, 600 pesos al mes y lo compara con el salario mínimo que es de 57.46 pesos.Mientras, para Marielena Fernández es común que los camioneros lleven la música a todo volumen, el uso de malas palabras y consumo de cigarrillos; el servicio de transporte colectivo está marcado por las deficiencias en cuanto a las condiciones de las unidades, las cuales están amarradas hasta con “cuerditas” y el servicio que prestan los chóferes, quienes no cumplen arriesgando la integridad de los pasajeros, al realizar ascenso y descenso en lugares prohibidos, sin importar las molestias que con ello causan.Se estima que más del 35 por ciento del parque vehicular es obsoleto y no apto para prestar el servicio, aunque organizaciones transportistas consideran que han logrado renovar 90 por ciento de su parque vehicular; el gobierno estatal presentó el programa de reordenamiento en el 2003 y hasta el momento no ha sido efectivo, en promedio se registran en el área metropolitana cuatro accidentes por día, en los que están involucrados concesionarios del transporte público. Aumenta 18.3 y 27.4 por cientoPara las autoridades y permisionarios, los nuevos precios responden a estudios de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, quienes según ellos plantearon que el costo mínimo debía ser de 10 pesos, mientras que el Instituto del Transporte del Estado de México determinó incrementar las tarifas del servicio público en la región, la cual se aplicó a partir del 1 de febrero. En conferencia de prensa, Alejandro Franco Vera, vocal ejecutivo del organismo, indicó que con esta medida la tarifa del transporte público pasó de seis a siete pesos como tarifa mínima fija. Las alzas son de 18.3 y 27.4 por ciento, en cada caso corresponden a los primeros cinco kilómetros de recorrido y se cobrarán 16 centavos más por cada mil metros, el alza no se aplica para coches de alquiler.De esta manera, afirmó que en el Valle de México la tarifa tendrá un incremento de un peso con 50 centavos; pasará de 5 pesos con 50 centavos a siete pesos para los primeros 10 kilómetros y se mantendrá en 16 centavos por kilómetro adicional, la justificación fue los incrementos en los costos del combustible e insumos que deben utilizar las unidades de transporte, así como los salarios de los ciudadanos: “Se hizo un análisis muy completo de las condiciones y sabemos que la tarifa debía aumentarse más, pero llegamos a un acuerdo con las organizaciones del transporte y estamos en el compromiso de buscar más calidad y eficiencia en el servicio”.¿Cómo poner una queja?Es muy importante que los pasajeros chequen que los camiones, combis o camionetas de transporte público porten las calcomanías oficiales a la vista, dentro de la unidad, con la pirámide tarifaria autorizada debidamente sellada, de no tener esa escala de precios expuesta no podrán cobrar el aumento. Para denunciar abusos en los cobros, así como en el trato prestado del operador durante el servicio, esto lo puede hacer de manera electrónica en la página de internet www.edomex.gob.mx/transporte o a los teléfonos 53668200 y 53668210. Para realizar una queja debe proporcionar su nombre, teléfono, número de unidad o placa, ruta y hacer una descripción del abuso. En lo que se refiere a los taxis que circulan por todo el Estado de México, Rogelio Conde García, subsecretario de Operación del Transporte, aseguró que aún no hay un incremento en las tarifas de taxis y no hay una fecha aproximada para su aprobación. El funcionario manifestó que entre los compromisos con los transportistas para avalar el aumento a las tarifas del transporte público están la capacitación de más operadores, continuar con la renovación del parque vehicular.Este aumento coloca al Estado de México entre las más caras en el rubro de transporte público contra el servicio que ofrecen a la ciudadanía. Por su parte, los dirigentes del transporte le advirtieron a las autoridades estatales, como forma de presión, que si el gobierno federal mantiene los incrementos mensuales a los costos de las gasolinas y el diesel, en 2011 habrá otro aumento a la tarifa. Señalaron que entre 2008 y 2010 han enfrentado 28 incrementos al precio de los combustibles.

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