jueves, 11 de febrero de 2010

Ley tiene rezago de 10 años


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Ley de Participación Ciudadana en la delegación Cuajimalpa, tiene un rezago de 10 años, por lo que urge su renovación con la participación y opiniones de los ciudadanos, con el propósito de que las propuestas estén vinculadas a las decisiones de los jefes delegacionales.
La diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF);Lizbeth Rosas Montero, dijo lo anterior y comentó que de 1999 a la fecha los comités vecinales o delegacionales han sufrido un desgaste, porque muchas de éstos ya no cumplen su función de gestionar las demandas de los vecinos, sea porque alguno de sus miembros ya murió o porque ya se cambiaron de lugar o simplemente porque ya no hay reuniones o interés.
Luego de recordar que la Ley de Participación Ciudadana fue sujeta a reformas en el 2005, Rosas Montero mencionó que en diciembre pasado por mayoría el Pleno de la ALDF acordó realizar nuevos cambios con el propósito de darle sustento y apoyo a las elecciones vecinales que se llevarán a cabo en agosto próximo.
La legisladora local explicó que con los comentarios y opiniones de los vecinos que participan en el Foro, se busca conocer las debilidades, fortalezas y oportunidades de le ley para buscar que sea efectiva al momento de que haya que buscar la mejoría de las colonias, con la participación de la población, conjuntamente con los jefes delegacionales.
Opinó que es necesario darle facultades vinculatorias a los comités delegacionales en las decisiones que tomen las Delegaciones, de tal manera que no sólo tengan la oportunidad de opinar sobre las obras y necesidades que deben atenderse en sus colonias, sino que haya incluso un porcentaje del presupuesto delegacional que se aplique a las prioridades que establezcan los ciudadanos.
Por lo anterior, la diputada local destacó que en el Foro no se trata de oír a especialistas o grandes ponentes, sino a los propio vecinos para que su voz no sólo se escuche, sino que se convierta en una realidad que se plasme en la nueva ley.
Por su parte, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria declaró que los foros delegacionales son muy importantes porque a partir de la opinión de los ciudadanos la ALDF deberá definir cómo impulsar la participación de la población , a través de qué figuras jurídicas y cuál será su vinculación con las decisiones delegacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario