lunes, 8 de febrero de 2010

Laicidad, en peligro


Por: Edmundo Olivares Alcalá


La laicidad está en peligro y es necesario defenderlo ante la andanada de la jerarquía de la Iglesia Católica para dar marcha atrás a las Leyes de Reforma que se aprobaron hace 150 años y que marcaron la separación de Estado-Iglesia.
Coincidieron en señalar lo anterior, especialistas que participaron en el Foro “En Defensa del Estado Laico”, que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF).
El diputado del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aclaró que la defensa del Estado Laico no representa ninguna actitud en contra de las iglesias o expresión religiosa alguna, sino la defensa de ejercer libremente las creencias que cada ciudadano decida conforme a su derecho.
Agregó que impulsar que en la Constitución quede plasmado el principio de laicidad es para que quede clara y precisa la separación del Estado y la Iglesia, pues la Iglesia tiene un espacio y el Estado otro.
Expresó su optimismo en que la Cámara de Diputados se aprobará en el pleno la adhesión del concepto de laicidad al artículo 40 Constitucional, para que además de señalar que somos una República Democrática, también constituimos un país laico.
La doctora en Historia, Patricia Galeana, señaló que el pecado no puede convertirse en delito, porque es muy respetable que la Iglesia Católica pueda prohibir a sus feligreses lo que mejor le parezca, pero no puede imponer criterios a una sociedad democrática, plural y laica.
Opinó que debe quedar explícita en la Constitución no sólo la separación de Iglesia-Estado, sino la supremacía del Estado sobre cualquier institución religiosa o social, porque de lo contrario estaría en riesgo la soberanía de éste.
Con el propósito de consolidar lo anterior, la también secretaria técnica del Bicentenario del Senado de la República, declaró que se requiere reformar los artículos 24, 40, 108, 105 y 130 constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario