Por: Edmundo Olivares Alcalá
El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) rendir un informe detallado sobre esos hechos y requirió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para determinar la existencia de la violación a las garantías individuales.
En un punto de acuerdo que subió al Pleno de la Diputación Permanente, el legislador precisó que el pasado 22 de febrero fueron detenidos como presuntos responsables de secuestro los ciudadanos Luz María Flores Becerril e Isaac Olivo Torres, por agentes de la Policía Federal, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta.
Ante este hecho y la negativa de los policías de identificarse y exhibir la orden de aprehensión, dijo, más de 800 pobladores enardecidos, atrincheraron en su vehiculo a tres elementos a cambio de la liberación de las personas detenidas.
La alteración del orden público, explicó, duró más de tres horas y dejó a varios pobladores y elementos lesionados, hecho que concluyó debido a la intervención del jefe delegacional, Francisco García, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila.
Sostuvo que a pesar de las declaraciones que diera en el lugar de los hechos el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien explicó a la población sobre la existencia de una investigación y de la orden de aprehensión, no dio solución al conflicto, otorgándose finalmente la liberación de los presuntos responsables, por falta de elementos.
Asimismo, el legislador milpaltense solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante las inminentes irregularidades administrativas cometidas y la presunta suspensión de las garantías individuales, cuya facultad compete sólo al Ejecutivo Federal y en las hipótesis completadas por el artículo 29 de la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario