Por: Edmundo Olivares Alcalá
Ante el incremento en los índices de obesidad infantil, los senadores del PRD René Arce y Lázaro Mazón Alonso, urgieron que en las cooperativas de los centros escolares se elimine la venta de comida de bajo o nulo valor nutricional o con alto contenido calórico, a fin de fomentar una nueva cultura alimenticia en favor de la salud de los menores de edad.
René Arce alertó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad entre la población infantil, por lo que solicitó que se evite la venta de frituras, golosinas y refrescos de alto nivel calórico en los centros escolares y se desarrollen políticas públicas para fomentar el hábito de una alimentación integral, sana, balanceada y nutritiva.
En una iniciativa, el legislador por el Distrito Federal indicó que más de la cuarta parte de niños de 5 a 11 años, 4.2 millones, tienen problemas de sobrepeso, lo cual también ocasiona una presión al gasto público por el costo social que implica el tratamiento de enfermedades asociadas a este padecimiento.
“Entendemos que el punto central es construir una nueva cultura alimenticia, para ello hay que proponerse evitar que en los centros escolares se dé expendio de frituras, golosinas y refrescos con alto índice calórico, procesados a base de aceites y grasas saturadas, azúcares refinados y carbohidratos”, agregó.
Mencionó que en las escuelas se debe promover la alimentación sana, nutritiva y variada, a base de frutas, cereales integrales, agua y jugos naturales, pues actualmente se consumen alrededor de 20 mil millones de pesos de productos chatarras en las instituciones escolares durante el ciclo escolar.
Por su parte el senador Lázaro Mazón Alonso señaló que el consumo de estos productos ha ocasionado que alrededor del 50 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas padezcan enfermedades crónicas como ataques al corazón, embolia o insuficiencia cardiaca.
El legislador por Guerrero refirió que padres de familia se han manifestado al respecto, puesto que en días pasado entregaron una carta a la oficialía de partes de la SEP, en la cual se critica la distribución de estos artículos dañinos para la salud, por lo que exigieron que se realizara una campaña nacional de orientación alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario