lunes, 15 de febrero de 2010

Escases de agua a nivel nacional provocaría graves problemas


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La escasez del agua, no sólo en el Distrito Federal, sino a nivel nacional, provocaría graves problemas sociales, políticos y económicos, por lo que es necesario impulsar un Pactonal Nacional por el Agua, a fin de salvaguardar este líquido vital.
La senadora del PRD, Claudia Sofía Corichi García, anunció que presentará un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al Ejecutivo federal a convocar a los gobernadores de los estados y a diversos actores públicos, privados y sociales a construir un pacto nacional que.
El agua en nuestro país es compleja y delicada, por la falta de disponibilidad. La contaminación, el desperdicio, la sobreexplotación, el crecimiento de la población, la utilización irresponsable del recurso e infraestructura es precaria, insuficiente u obsoleta.
Claudia Corichi señaló que en México no hay políticas públicas que generen conciencia en las personas respecto de la importancia de preservar los recursos hídricos.
Recalcó la urgencia de establecer un acuerdo en el que converjan todos los sectores de la vida nacional para impulsar leyes, políticas, campañas y compromisos concretos que frenen el desperdicio y contaminación del agua.
Consideró que es momento que se asume la responsabilidad, porque se han contaminado las fuentes de este recurso con desechos industriales y domésticos, y se ha sobreexplotado el agua del subsuelo y no hay ninguna estrategia definida para hacer frente al problema.
La senadora zacatecana dijo que el impacto ecológico por la escasez de agua “es irreversible, pues implica la desaparición de lagos y humedales, la disminución de caudales de ríos, agotamiento de manantiales, pérdida de vegetación, desaparición de ecosistemas, depreciación de la calidad del agua, hundimiento y agrietamiento del subsuelo”.
Corichi García indicó que su propuesta también plantea promulgar una nueva Ley Federal del Agua, que sustituya y mejore a la actual Ley de Aguas Nacionales, la cual, siente las bases para “cuidar este recurso, establecer campañas para su uso responsable, medidas para sanearla, reciclarla; evitar la sobreexplotación de los mantos freáticos y tecnificar los riegos agrícolas, utilizando en ellos prácticas que ahorren agua”.

2 comentarios: