martes, 9 de febrero de 2010

Necesario erradicar la caries en población infantil


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Es necesario erradicar la caries en la población infantil y redimensionar la política de atención de salud bucal en la Ciudad de México, dijo la diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián.
Señaló que “el 95% de niños, niñas y adolescentes del Distrito Federal presentan problemas de caries o algún padecimiento bucal que limita su sano desarrollo y no se ha brindado la debida importancia hasta el momento.
Informó que, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Secretaría de Salud local, la mayor parte de la población de la Ciudad presenta problemas dentales.
Dijo que el más común es la caries con un promedio nacional de 95%, mientras que en el Distrito Federal el 90% de nuestra población infantil y joven padece padecimiento periodental y el 50% algún tipo de maloclusión.
La legisladora perredista enfatizó en que la salud bucal es un problema de salud pública por la alta prevalencia con la que se presentan sus complicaciones.
Estimó que debe redimensionarse la política de atención de esa problemática que nos lleve a acciones preventivas y a revalorar su importancia, pues la salud bucal se considera una parte integral que participa en funciones vitales como la alimentación, la comunicación y el afecto, por lo que está relacionada con el bienestar y la calidad de vida de las personas.
“La erradicación de la caries, fomentará la transformación en los hábitos alimenticios de la población, principalmente en la población infantil.
Con políticas preventivas se evitará que consuman dulces, comida chatarra, refrescos y todos aquellos productos que además de causar caries, provoca sobrepeso y obesidad”, dijo.
La legisladora del Sol Azteca resaltó que la Secretaría de Salud local lleva a cabo programas de atención de salud bucal con 338 unidades dentales en 151 centros de salud, 28 hospitales y seis reclusorios, brindando 530 mil 251 consultas anuales, 868 mil 680 acciones curativas y 49 mil 698 medidas preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario