Por: Edmundo Olivares Alcalá
Es necesario eliminar del pago de Impuesto Sobre la Renta a los ingresos derivados de pensiones, jubilaciones u otras percepciones de seguridad social para aquellos que hayan contribuido como trabajadores en activo en los regímenes ordinarios contemplados en la leyes del IMSS, ISSSTE y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.
El senador del PRD, Tomás Torres Mercado propuso reformar la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y planteó suprimir la parte en que se especifica que cuando el monto de la pensión exceda nueve veces el salario mínimo se pague dicho impuesto.
El senador por Zacatecas dijo que esta disposición contraviene derechos consagrados en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales, pues aplicar el ISR a las pensiones adopta la figura de una doble tributación.
“Debemos recordar que las pensiones y otros haberes relacionados con la seguridad social son el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Estas se constituyen gracias a las contribuciones regulares provenientes de su salario, el cual ya fue objeto del cobro de impuestos”, precisó.
Insistió en que el cobro de Impuesto Sobre la Renta a jubilados y pensionados es un abuso y va en contra de lo dispuesto por la fracción IV del artículo 31 de nuestra Constitución Política, en donde se señala que los mexicanos deberán contribuir para los gastos públicos de manera proporcional y equitativa.
Dijo que a partir de este 2010, muchos jubilados y pensionados han visto disminuido el monto de sus pensiones, pues está previsto que sus ingresos paguen ISR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario