jueves, 18 de febrero de 2010

Maternidad subrogada, alternativa para personas infertiles


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La maternidad subrogada, entendida como una práctica médica de reproducción asistida podría brindar una solución a las personas con problemas de infertilidad y que desean contar con hijos.
Para ello, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llevará al cabo un Foro de Ley de Maternidad Subrogada. , informó la diputada del PRD, Maricela Contreras.
Allí se hablará de sus implicaciones médico legales con la participación de instituciones médicas, académicas, organizaciones sociales, así como instancias de gobierno.
La diputada local precisó que con las aportaciones de dicho evento se espera tener elementos necesarios para avanzar hacia una posible dictaminación de dicha ley.
Contreras Julián, resaltó la importancia de contar con este tipo de espacios, toda vez que “habrá posturas con diversas ideologías, que vendrán a expresar sus puntos de vista, los cuales servirán para que las y los legisladores las tomemos en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre la regulación de la maternidad subrogada”.
La legisladora destacó que las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social, y de Equidad y Género, convocantes al evento, han recogido los puntos de vista de todos los grupos parlamentarios representados en esos órganos legislativos, para reunir a los especialistas.
Estos, dijo, hablarán sobre las implicaciones médico legales de la maternidad subrogada, y lo que se busca es crear un consenso general en la ALDF, para contar con un marco jurídico sobre este tipo de reproducción humana asistida, es necesario escuchar todas las voces para que nuestra decisión sea lo suficientemente fundada y con argumentos sólidos.
La diputada del Sol Azteca agregó que en el foro “se abordarán diversas temáticas que van desde los aspectos médico y legales de la maternidad subrogada, hasta la perspectiva internacional en el marco de los derechos reproductivos, así como particularidades de la propuesta de Ley como el Instrumento de esa práctica médica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario