Por: Edmundo Olivares Alcalá
Con el propósito de establecer un debate de altura en defensa de la división Estado-Iglesia, se llevará al cabo un foro denominado “en Defensa del Estado Laico”, a inaugurar el próximo 8 de febrero.
El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, anunció que será en el Salón Luís Donaldo Colosio, de este recinto legislativo el foro.
Detalló que participarán el investigador Roberto Blancarte Pimentel, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México; la doctora Patricia Galeana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; Aidé García Hernández, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales Católicas por el Derecho a Decidir; así como Rigoberto Mata Medina, presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano.
Asimismo, está por confirmarse la participación de la diputada local priista Alicia Téllez, Carlos Mansiváis, Guadalupe Loaeza y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.
Las mesas de trabajo serán los días 15 y 22 de febrero, con los temas “el Contexto Histórico del Estado Laico” y “el Ámbito Jurídico del Principio de Laicidad en la Ciudad de México”, respectivamente; mientras que el 2 de marzo se hará un “Análisis en materia Científico-Tecnológico y Médico” y, el 9 de marzo será la clausura y la presentación de las conclusiones.
El diputado Sánchez Camacho destacó que el foro tiene también como propósito exhortar a la Cámara de Diputados para que dictamine la iniciativa de reformas que presentó el diputado Víctor Hugo Círigo, ex militante del PRD, para que en la Constitución se establezca el principio de laicidad del Estado Mexicano, para lo cual se requieren modificar los artículos 40 y 130 constitucionales.
Lamentó la actitud del actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, quien está en su derecho de seguir la vía legal de la controversia constitucional para impugnar las reformas al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque con ello sólo sirva de chalán a esa derecha que intenta socavar al Estado laico.
Sostuvo que no se puede esperar más de un procurador que en su momento, cuando encabezó la lucha anticrimen en su estado Chihuhua, no profundizó en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario