lunes, 8 de febrero de 2010

Busca descentralizar las 16 delegaciones


Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Grupo Parlamentario del PVEM, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que dentro de sus propuestas para la Reforma Política buscará descentralizar a las 16 delegaciones políticas de las funciones del Ejecutivo local a fin de que cada una ellas ejerzan su propio presupuesto.
En conferencia de prensa, el coordinador, Raúl Nava, explicó que actualmente estas demarcaciones cuentan con capacidades extremadamente limitadas, no tiene derecho de participar en la distribución de recursos fiscales que le aseguren los ingresos mínimos para la operación de servicios públicos que demandan sus habitantes.
Nava Vega, dijo que es injusto que las delegaciones ejerzan su autonomía de gestión pero no la del ejercicio pleno de sus recursos captados, por eso, “pretendemos impulsar un esquema financiero similar al de los municipios, para que haya una menor dependencia de los recursos externos”, dijo.
Otra de sus propuestas, es facultar al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a otorgar indultos a reos sentenciados por la Comisión de Delitos del Orden Común, ya que esta facultad pertenece al Ejecutivo federal.
En tanto, el diputado local Norberto Solís Cruz manifestó que el PVEM, coincide con las diferentes fuerzas políticas, en la importancia de convertir a la Ciudad de México en una entidad Federativa denominada Valle de México.
Se necesita, dijo, dar autonomía en materia de educación; para que la ALDF forme parte del Constituyente Permanente; facultar a la ALDF a expedir su propia Constitución.
Expresó que no es posible detener las reformas que la actualidad política y social de la capital del país exige, debemos evitar que el pretexto de que los poderes de la Unión residen en esta demarcación cuestione la capacidad política del DF.
“Es muy criticable que todos los Estados de la República cuenten con los derechos para organizar sus servicios educativos manteniéndolos acordes a la realidad local, mientras que la ciudad quede relegada a las disposiciones federales”, expresó.
Solís Cruz indicó que es inaceptable que se excluya al DF de las modificaciones a la Constitución pues es receptora de ellas; que la ALDF pueda expedir su propia Constitución pues de ella depende el correcto desempeño de los poderes.
En su momento, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez explicó la importancia de lograr la autonomía presupuestaria para el Gobierno de la ciudad pues uno de los impuestos que más genera ingresos es el cobro del predial.
Ejemplificó, en el ejercicio fiscal 2009 el Gobierno del Distrito Federal percibió más de 6 mil 897 millones pesos, ingresos que contribuyen en gran medida a las finanzas locales.
De ahí la importancia de otorgar al GDF la facultad para aprobar su propia deuda pública y su autonomía financiera, enfatizó, pues esta entidad aporta el 21 por ciento de lo que recauda la Federación, pero le regresan un porcentaje menor, es decir, por cada peso que otorga, sólo recibe 12 centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario