Por: Edmundo Olivares Alcalá
Ante la opacidad del gobierno del Distrito Federal (GDF) en el manejo de la información con la que construyó la clasificación de las manzanas para incrementar las tarifas de agua, piden que intervenga el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFO-DF) a fin de que la Secretaría de Finanzas proporcione dicha información.
Fue el diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Tabe Echartea, quien presentó la solicitud, luego de la aprobación “a ciegas” y “al vapor” de este aumento por parte de la mayoría de los diputados del Sol Azteca.
Tabe Echartea solicitó a esta instancia los datos que el GDF nunca entregó respecto a los criterios utilizados para clasificar las más de 56 mil manzanas, evitando con ello que se estableciera una discusión seria y responsable del tema que repercutiera en el cobro justo y equitativo de este servicio para los capitalinos.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que desde el 4 de enero envío una solicitud al Tesorero del GDF para que se le proporcionara la información relativa a los indicadores de desarrollo, patrimonio e ingresos de cada una de las manzanas o, en su defecto, los cálculos propios o la metodología empleada, sin obtener respuesta alguna.
El diputado panista agregó que la aprobación de este nuevo esquema tarifario, sin datos e información puntual, deja a los capitalinos en estado de indefensión, ya que aún y cuando legalmente están en posibilidades de reclasificar, no cuentan con los argumentos para debatir su nivel o, por lo menos, entender la categorización establecida por el GDF.
Señaló que esta solicitud busca esclarecer que no se haya establecido como criterio la negociación política para la clasificación de las tarifas de agua en cuatro categorías, en agravio a un derecho ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario