Por: Edmundo Olivares Alcalá
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), debe construir más Centros de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, toda vez que hay aproximadamente 102 mil mujeres que padecen este mal y alrededor de un millón 700 mil mujeres entre 35 y 70 años están en riesgo de adquirir la enfermedad.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el diputado del PVEM, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Norberto Solís Cruz, dijo que este tipo de centros debe contar con tecnología de punta y debe estar al alcance de todos.
Se pronunció porque existiera, en cada delegación, un Centro de Salud, para este enfermedad, con el fin de evitar saturación de trabajo y en consecuencia tardanza en el diagnóstico.
Aunque existen avances para el combate del Cáncer de Mama, todavía falta mucho por hacer, pues de acuerdo con estadísticas de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detención Oportuna de Cáncer de Mama (Fucam), en los últimos 20 años el DF ha mostrado un incremento en el número de casos.
Mientras que a nivel nacional, mueren ocho de cada 11 mujeres a causa de este mal y según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2009, mil 88 mujeres murieron por este mal, 635 en el rango de 20 a 59 años y 453 en mayores de 60.
Por ello, Solís Cruz hizo un llamado para intensificar los programas de concientización y prevención de ésta, ya que muchas mujeres viven entre la ignorancia y el miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario