miércoles, 2 de diciembre de 2009

Universidad pública y autónoma, espacio laico de libertad


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La universidad pública y autónoma, es un espacio laico de libertad, cuestionamiento y de sentimiento fundamental para el crecimiento de la nación. En ella deben debatirse de manera crítica, plural, intensa y comprometida, pero con respeto y tolerancia, opiniones y posiciones.
Francisco Bolívar Zapata, presidente en turno de la Junta de Gobierno, de la UNAM, dijo las máximas casas de estudio son un crisol donde deben emerger, a través de la investigación, el análisis y el consenso, mejores alternativas para la solución de los problemas más importantes de la nación.
Se refirió a los ganadores del Premio Universidad Nacional (PUN) y de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA), quienes recibieron el galardón de manos del rector José Narro Robles.
“Ellos son una pequeña, pero destacada muestra de la diversidad de contenidos, de la apertura de proyectos, de la multiplicidad de voces que conviven en esta casa de estudios”, dijo.
La UNAM, añadió, tiene la obligación de formar a las nuevas generaciones, proporcionando el andamiaje intelectual imprescindible que permita que las aspiraciones de justicia, libertad y equidad tengan soporte sólido.
En representación de los universitarios distinguidos con el PUN, Gina Zabludovsky Kuper aseguró que los reconocidos “estamos impregnados de los espacios universitarios. La UNAM es nuestra vida, a la que debemos nuestro saber y nuestro más profundo ser. Ya no podemos diferenciar entre ella y nosotros mismos.
“Estamos con nuestra mente, tacto, olfato y paladar. “La vida nos sabe a UNAM y tenemos el privilegio de paladear, cotidianamente, una cocina condimentada de respeto, tolerancia y pluralidad”.
Los trabajos por lo que nos premian, consideró, son resultado del empeño colectivo y el debate con estudiantes y colegas, en tanto que la continuidad de nuestras labores es posible por las autoridades que orientan, administran y defienden a esta institución.
Ante los desafíos que enfrenta la nación, expuso, es necesario volver los ojos hacia la historia y valorar en su justa dimensión lo mucho que se ha alcanzado, y la manera en que la UNAM ha contribuido a esos logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario