martes, 29 de diciembre de 2009

Exhorto a guardar medidas de seguridad


Por: Edmundo Olivares Alcalá
Con un exhorto a guardar las medidas de seguridad pertinentes por el uso de cohetes y la quema de llantas durante las fiestas decembrinas, ante las contingencias ambientales que trae consigo este tipo de prácticas, además de que puede provocar accidentes y quemaduras a quienes los utilizan.
El diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Palacios Arroyo, dijo que la quema de cohetes incrementa el número de partículas llamadas PM10, es decir, aquellas menores a 10 micras, que son las que afectan sobre todo a niños y personas de la tercera edad en sus vías respiratorias.
Detalló que cada fin de año, la tradicional quema de cohetes se combina con las condiciones climáticas y las bajas temperaturas, lo que evita que el humo y los contaminantes se dispersen correctamente y las partículas permanezcan en el medio ambiente durante más tiempo, afectando gravemente a la población.
Por ello, el legislador panista hizo un llamado a las autoridades de protección civil, seguridad pública y salud capitalinas a que inhiban en lo posible el uso de fuegos artificiales.
Cabe recordar que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, al igual que su reglamento, establece que para el almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos se requiere permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además que prevé otros requisitos como la opinión favorable del gobierno capitalino y el certificado de seguridad de la Delegación correspondiente.
De lo contrario, las sanciones pueden ser multas que van de los dos a los 300 días de salario mínimo, y de un mes a seis años de prisión, tanto para quienes almacenan y venden de manera clandestina artefactos explosivos, así como para los compradores de material pirotécnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario