martes, 15 de diciembre de 2009

Reconocer los derecho de la ciudad de México

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Gobierno del Distrito Federal propuso reconocer primero los derechos de la Ciudad de México a través de la reforma política planteada por el Ejecutivo de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, así como modificar la actual relación fiscal por otra más justa entre las entidades federativas con la Federación, antes de decidir sobre la reelección de jefes delegacionales u otros temas relativos a la capital.
En voz del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, la administración capitalina considera que la propuesta de los encargados del Gobierno Federal dada a conocer hoy sobre la reelección de jefes delegacionales requiere modificar la Constitución por parte del Constituyente Permanente del Congreso de la Unión.
Sin embargo –agregó–, la representación del Distrito Federal en el Congreso de la Unión no es suficiente para que la Ciudad de México se manifieste respecto temas que son de su interés, como las reformas constitucionales planteadas esta mañana, entre ellas la reelección de jefes delegacionales o la segunda vuelta para la elección del Presidente de la República.
“De modo que es urgente que el Distrito Federal, la Ciudad de México, tenga un lugar dentro del Constituyente Permanente y pueda opinar de las reformas constitucionales”, precisó Ávila Pérez.
El tema de la reelección de jefes delegacionales –agregó– debe quedar a cargo de la representación popular y política de la Ciudad de México y para tal efecto, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, ya convocó a una reforma política respecto a la distribución de la función pública y la posición que ocupa la capital en el sistema federal.
“Esto implica, probablemente, incrementar el número de demarcaciones; seguramente modificar la naturaleza de los órganos que gobiernan las demarcaciones y, por lo tanto, me parece que este planteamiento de la reelección debiera dejarse para después, una vez que se concluya con el proceso de reforma política”, puntualizó.
El Secretario de Gobierno consideró importante la convocatoria hecha esta mañana desde Palacio Nacional para discutir a profundidad éstos y otros temas, pero agregó que es más relevante aún discutir y replantear a fondo la forma como están orientados los esfuerzos y la política en materia económica, pues las condiciones del país así lo exigen.
“También es oportuno y necesario que se haga. La relación de las entidades federativas con la Federación en términos fiscales es un tema que no ha sido suficientemente desarrollado y genera profundas inequidades. Entonces debiera aprovecharse este impulso e inercia que se genera a partir de la propuesta, para ahondar en temas como los que menciono”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario