lunes, 21 de diciembre de 2009

Instrumentar planes de acción y reaccción

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La vulnerabilidad del Distrito Federal frente a los fenómenos naturales y humanos obliga a las autoridades a instrumentar planes y acciones de reacción eficaces que permitan disminuir las afectaciones en la vida de los ciudadanos.
El diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Guillermo Huerta Ling, al considerar como prioritario que se tengan localizados los puntos estratégicos para albergar a la población que así lo requiera en caso de emergencia o desastre.
Por ello, el legislador solicitó a través de un punto de acuerdo que el Secretario de Protección Civil (SPC), capitalino, así como los 16 jefes delegacionales, entreguen una lista de los lugares destinados a funcionar como albergues temporales.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, apuntó que la vulnerabilidad aumenta por la desinformación y la insistencia de habitar zonas de riesgo, lo cual obliga al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a proteger la vida de los habitantes mediante la reubicación, o bien la apertura de albergues temporales que permitan a los afectados resguardarse de los fenómenos que se presenten.
“Indudablemente existe un severo atraso en materia preventiva de protección civil que aumenta los daños provocados por estos eventos; por esta razón, la atención de las emergencias requiere un alto grado de precisión para responder rápida y oportunamente a cada fenómeno que se presenta”, consideró el diputado panista.
Advirtió que de no contar con refugios habilitados para atender la emergencia, podrían presentarse conflictos socio-organizativos o sanitarios que pongan en riesgo la vida de quienes se desea proteger.
Por ello, agregó Huerta Ling, es necesario conocer a detalle el lugar específico de cada albergue, las condiciones que guardan cada uno, quién se encarga de ellos, las especificaciones físicas, la distribución del espacio y las actividades planificadas en caso de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario