sábado, 19 de diciembre de 2009

Aumento a salarios mínimos, una estafa


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Como una estafa fue calificado el aumento de 4.85 por ciento a los salarios mínimos, pues esa cifra apenas cubre el índice inflacionario que se estima para cerrar el 2009, pero no significa ningún incremento real en el poder adquisitivo de la población.
La diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Karen Quiroga Anguiano, señaló lo anterior y comentó que es insuficiente el incremento de 4.85 por ciento que determinó ayer el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En la zona económica “A” del país, donde se incluye la Ciudad de México, tal aumento apenas equivale a 2.66 pesos, que no alcanzan para dos bolillos, ni para medio kilo de tortillas.
Agregó que también en las zonas económicas “B” y “C” del territorio nacional esa alza es netamente insuficiente, pues se trata de áreas donde el salario mínimo general es aún menor que al de la Ciudad de México, por lo que la mayoría de la población continuará en medio de la pobreza.
La legisladora del PRD recalcó que es momento de buscar alternativas a la fijación de los minisalarios, pues actualmente el esquema que se utiliza de sólo cubrir la inflación del último año resulta lesivo para la economía la población trabajadora, que en su mayoría percibe entre dos y tres salarios mínimos.
Subrayó que en 2010 los 2.66 pesos de aumento al salario mínimo quedarán prácticamente eliminados con el incremento de impuestos federales, por ejemplo el paso del 15 al 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, cuya aplicación afecta prácticamente a toda la población.
Quiroga Anguiano enfatizó también que los cobros de energía eléctrica también contribuirán a anular el crecimiento de los minisalarios, pues la Comisión Federal de Electricidad manda los recibos sólo con base en cálculos de consumo, lo cual dará lugar a cobros excesivos e injustificados que los ciudadanos no podrán pagar.
Ratificó que el Gobierno Federal y su partido, así como el PRI, mantienen un embate contra la Ciudad de México, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa desarrolla una estrategia para buscar que el paquete económico para el Distrito Federal en los próximos días sea equitativo para los capitalinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario