miércoles, 9 de diciembre de 2009

Necesario mejorar condiciones ambientales


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Ante la necesidad de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los capitalinos, y en el marco de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Copenhague, Dinamarca, el Distrito Federal, se debe de impulsar como la Primera Ciudad Verde del Siglo XXI.
La diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Elena Águila, subrayó la necesidad de contar con toda la información necesaria para implementar acciones y programas, así como legislar en la materia para resarcir los efectos causados al medio ambiente por la emisión de gases contaminantes.
Consideró que el Distrito Federal, una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, no debe quedar ajeno a esta problemática que puede ocasionar la extinción de especies de animales y plantas, así como desastres naturales y la propagación de enfermedades, por lo que pidió aprovechar esta oportunidad histórica para promover los intereses ecológicos de los ciudadanos a largo plazo y adquirir compromisos internacionales cuantificables que le permitan a la capital un desarrollo auténtico.
Dio a conocer que presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para convocar a especialistas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático, así como a las dependencias del gobierno capitalino involucradas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles para que analicen y propongan un conjunto de acciones, programas y políticas públicas y sociales en pro de mejorar el medio ambiente capitalino.
El objetivo, aseguró, es que el Distrito Federal sea la primer ciudad en implementar el mayor número de medidas ambientales acordadas a nivel internacional y ubicarse como la primer Ciudad Verde del Siglo XXI, abriendo una nueva era de compromiso mundial.
Águila Torres señaló que el tema del cambio climático es uno de los mayores problemas y desafíos del presente siglo y lo que empezó siendo una reivindicación de organizaciones ecologistas y de la comunidad científica, es hoy una referencia obligada en la agenda política y una cuestión que ocupa a los ciudadanos. Por ello, precisó, la sensibilización de la opinión pública sobre este tema se ha convertido en un elemento crucial para los líderes políticos que se decidan a actuar.
En el Distrito Federal debemos impulsar una Política de Protección Climática, mejorar la eficiencia energética en los hogares, impulsar los sistemas públicos de salud, potencializar el uso de las bicicletas en las ciudades, generar electricidad más limpia, entre otras acciones que permitirán marcar una diferencia, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario