miércoles, 30 de diciembre de 2009

Terrorismo fiscal


Por:Edmundo Olivares Alcalá

La estrategia del terrorismo fiscal será la constante que aplique el Gobierno del Distrito Federal (GDF); para el próximo año para recaudar más recursos y hacer su cochinito con miras al año 2012, sin importar el nivel socioeconómico de la población y, sobre todo el pasar sobre las leyes y la propia Constitución.
El GDF, volvió a demostrar su intolerancia, autoritarismo y desprecio a la legalidad con la violación a la Constitución, al condicionar para el próximo año la obtención de la verificación vehicular al pago de la tenencia de los automóviles registrados en la capital.
Así lo señaló el diputado del PAN; Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sergio Israel Eguren Cornejo, al reiterar que de esta forma el gobierno local enfrenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declaró, en octubre pasado, la inconstitucionalidad en el requisito de estar al corriente en el pago de tenencia para acceder a la verificación.
Asimismo, dijo el legislador panista, queda de manifiesto el desprecio reiterado de la administración de Marcelo Ebrard sobre la opinión de la población, que podrá ampararse en contra del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio 2010, publicado el lunes en la Gaceta Oficial del DF, tal y como lo validó la Suprema Corte, a fin de no ser sujetos de esta condicionante.
Reiteró la ilegalidad de dicho programa al estipular que “los propietarios o legales poseedores de los vehículos en cualquiera de sus usos a los que les sea detectado el adeudo del impuesto sobre tenencias o uso vehicular 'ISTUV' de uno o más de los ejercicios fiscales 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, se verán impedidos de verificar".
Advirtió que el sólo hecho de obligar a los contribuyentes a realizar el pago de la tenencia para realizar la verificación viola las garantías contempladas en los artículos 14 y 16 constitucional, pues no se justifica que la Secretaría del Medio Ambiente lo condicione.
Eguren Cornejo adelantó que insistirá para que el GDF modifique el Programa de Verificación 2010, y corrija la inconstitucional en que se sustenta, tal y como lo dictaminó la SCJN, con lo que se evitará además que la ciudadanía realice gastos innecesarios para ampararse y se aliente el incumplimiento de esa obligación fiscal.
“Es claro que la resolución de la Corte va en el sentido de tutelar los derechos de la población, por lo que se deben adecuar las normas en la materia para que no entren en contradicción con la norma suprema que es nuestra Carta Magna”, precisó.
Dijo que para incrementar la recaudación de impuestos como la tenencia o servicios como el agua potable, no deben utilizarse medidas de cohesión, condicionamientos o suspensión de los mismos, sino implementar un sistema recaudatorio más eficiente, eficaz y de estímulos a los ciudadanos cumplidos, que elimine al máximo la corrupción y la extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario