lunes, 7 de diciembre de 2009

Consulta ciudadana para regular marchas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Ante el colapso que ocasionan los constantes bloqueos en la Ciudad de México, el grupo parlamentario del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso una consulta ciudadana para que los resultados sean contemplados para revisar y realizar una iniciativa integral sobre regulación de marchas.

En conferencia de prensa, el diputado local Raúl Nava Vega, acompañado de los legisladores José Couttolenc Güemez y Norberto Solís Cruz, dijo que la consulta tiene previsto preguntar si los ciudadanos están de acuerdo en prohibir que las vías primarias y los accesos de entrada y salida sean bloqueados, si permitirían que se sancione a los manifestantes que cerquen las vías primarias de la ciudad tales como Insurgentes, Periférico y eje central Lázaro Cárdenas y cuál sería para ellos la mejor forma de regular las marchas.

Explicó que la propuesta se presentará hoy ante la Comisión de Gobierno para que se realice un convenido con el Instituto Electoral del Distrito Federal a fin de que este órgano preste material de apoyo, cómputo y logística, a efecto de bajar el costo para realizarla.

El instituto tiene un área que se encarga de diseñar preguntas para este tipo de eventos, por lo que ellos delimitarían cuáles son los cuestionamientos ideales para la consulta.

Señaló que “ya no estamos en el tiempo en el que se tomaban las plazas, ya no se puede afectar la vida laboral, estudiantil y la propia vida de los capitalinos porque que se manifieste un pequeño grupo de ciudadanos”.

Resaltó que en días pasados 200 electricistas ocuparon los cinco carriles de la avenida Zaragoza y evitaron que el flujo vial siguiera su ritmo, "esto debe regularse, se tiene que obligar a las autoridades a que cumplan con la ley".

Nava Vega lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas para que sean sensibles en esta propuesta y para que al Jefe de Gobierno no le tiemble la mano a la hora de hacer cumplir con las leyes existentes.

Pues, al año se llevan a cabo más de dos mil 500 marchas, bloqueos y plantones que ocasionan la pérdida de 80 millones de pesos diarios, el cierre temporal de más de 90 mil comercios, así como más de un millón de horas-hombre perdidas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, sólo en el Centro Histórico el comercio pierde siete millones de pesos por cada día de marchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario