martes, 1 de diciembre de 2009

Proyecto de presupuesto


Por: Edmundo Olivares Alcalá

El proyecto de presupuesto para el año 2010, que presentó el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es de 128 mil 434 millones de pesos y prevé un ajuste a los subsidios al agua, aumento de un peso en la tarifa del Metro, inversiones público-privadas y otras acciones que permitirán mantener los servicios en la capital del país.
El diputado del PRD, en la ALDF, Víctor Hugo Romo, explico que estos aumentos serán sometidos a foros y la gente será quien determine si se aprueban o no, o en mucho de los casos que determinen el monto adecuado y que no les perjudique en su economía.
Explicó el legislador que una inversión por 27 mil 511 millones de pesos, es para seguridad pública, lo que representa un incremento de 15% respecto de lo que se tuvo en el año 2009.
En este rubro habrá mil 456 millones de pesos para cámaras de seguridad y 283 millones para la compra y renta de mil 588 patrullas.
Por su parte Mario Delgado, titular de la Secretaría Finanzas, durante su comparecencia en la ALDF, dio a conocer la línea 12 del Metro tendrá una inversión por cinco mil 985 millones de pesos, a fin de garantizar el desarrollo de la obra, esto sin contar con los cinco mil millones de pesos de techo de endeudamiento que aprobó la Cámara de Diputados.
Para el Metro también habrá una bolsa por mil 387 millones de pesos que se destinarán para la compra de hasta 37 nuevos trenes en las líneas A y B del Sistema de Transporte Colectivo, así como para rehabilitar toda la línea A, que registra hundimientos.
Las autoridades capitalinas destacaron que la inversión en el Metro será posible si se aprueba en la ALDF el incremento de dos a tres pesos en la tarifa de ese sistema de transporte.
Quedo sustentado que a pesar del aumento de un peso en la tarifa el subsidio será muy alto, pues el costo real del boleto es de nueve pesos.
Habrá una inversión por siete mil millones de pesos para el tranvía, que cruzará el Centro Histórico, cuyo proyecto se pospuso durante 2009; se destinarán dos mil 111 millones de pesos para la línea 3 del Metrobús y tres mil 600 millones de pesos para la línea 4.
Habrá 550 millones de pesos para el Seguro de Desempleo y todo el rubro de programas sociales contará con 39 mil millones de pesos, lo que representa 4.4% más que en 2009, aunque en los hechos esto no es un aumento, sino sólo un ajuste a la inflación.
Las autoridades también justificaron el alza en las tarifas del agua al argumentar que la mayor recaudación en este rubro servirá para cambiar y rehabilitar medidores, reparar fugas domiciliarias sin costo y poner en operación un call center de atención al contribuyente.
Aseguró que en 98.5% de los hogares capitalinos los aumentos en la tarifa de agua serán menores a un centavo por litro, por lo que la ciudad seguirá siendo la entidad con los precios más bajos por el suministro de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario