viernes, 4 de diciembre de 2009

Sistemas hidráulicos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La disminución de un 40 por ciento en el pago del vital líquido, a los dueños de las nuevas edificaciones que instalen sistemas hidráulicos para el aprovechamiento de agua pluvial y residual, es con e fin de incentivarlos, pues año con año la escasez de este vital liquido se agrava más.
El diputado del PVEM, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Alberto Couttolenc Güemez presentó una iniciativa de reformas y dijo que el descuento será por un año a partir de la expedición de una constancia certificada por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF), para lo que se hace necesario adicionar un artículo 314 TER, del Código Financiero local.
“No podemos dejar pasar alternativas que nos permitan ahorrar y eficientar el uso de ese recurso”, señaló el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica en la ALDF.
Asimismo, señaló que se pretende modificar el artículo 35 de la Ley de Aguas local para obligar a las nuevas construcciones a captar, tratar y almacenar el agua pluvial, para que sea utilizada en sanitarios, pues actualmente los grandes complejos comerciales y corporativos utilizan agua potable para este fin. Además, también se fomentará el tratamiento de aguas grises para regar áreas verdes.
Por otra parte, manifestó que se plantean modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano local a fin de incluir la figura de construcciones sustentables, que tendrán como característica la instrumentación de esos sistemas captadores de agua. De la misma forma, se modificaría el artículo 60 de esta ley, para establecer que dentro de los requisitos para la tramitación del impacto urbano se deberá contar con un estudio técnico y de aplicación de estos sistemas.
Couttolenc Güemez recordó que de acuerdo con la Universidad Autónoma de México, el agua por las lluvias en la capital del país, asciende a 45 metros cúbicos por segundo, anualmente, pero que parte de ella se evapora.
Explicó que de ser aprobadas estas modificaciones se estaría ahorrando un alto porcentaje de agua potable, que es lo que se necesita el DF, pues según el Sistema de Agua de la Ciudad de México, el país es uno de los mayores consumidores de agua, toda vez que el suministro total es de 31.7 metros cúbicos por segundo y por habitante de 307 litros al día.
Finalmente, dijo que para el Partido Verde es urgente cambiar la manera de gestionar el uso de agua de lluvia en entornos urbanos, se debe considerar diseños urbanos más sustentables, ya que la sociedad lo solicita y el aumento de la población ocasiona un mayor consumo de este líquido, por ello, la importancia de ahorrar y reusar el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario