miércoles, 2 de diciembre de 2009


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Un punto porcentual se aplicará al impuesto sobre el hospedaje, el cual pasaría del 2 al 3 por ciento, mismo que en 2011 disminuirá medio punto porcentual hasta ubicarse, en 2012, nuevamente en 2 por ciento.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), dio a conocer lo anterior y dijo que a través de su Secretaría de Turismo presentará una iniciativa de ley que tiene previsto incrementar de manera temporal dicho impuesto.
Lo anterior es con la finalidad de fortalecer la recaudación tributaria en favor del turismo en la Ciudad de México y homologarse con los Estados de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa
El posible incremento no afectará de ninguna manera a la población capitalina porque los recursos que se obtengan provendrán solo y exclusivamente de los turistas que se hospedan en un hotel.
Con la aprobación de este incremento, el GDF quedaría después del Estado de México que aplica un 4 por ciento desde hace varios años, sin que esto haya afectado negativamente su captación de turistas.
Con esta medida radica en disminuir los efectos de la crisis económica, por lo que el GDF trabaja intensamente en establecer estrategias que permitan fomentar el crecimiento económico, eleve las cifras de empleo y atraiga inversión nacional y extranjera
El Impuesto Sobre el Hospedaje fue creado en 1996 como una fuente para el financiamiento de la promoción turística de los destinos turísticos de nuestro país.
En la Ciudad de México este impuesto se ha venido aplicando desde el 1 de abril de 1996, periodo en que se ha cobrado un dos por ciento y que hasta la fecha, después de 13 años, el gravamen no ha tenido algún incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario