lunes, 7 de diciembre de 2009

Techo presupuestal

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Luego de explicar el origen del déficit presupuestal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA), con base en remanentes de ejercicios anteriores y para que pueda trabajar de forma expedita y eficaz, es necesario tener como mínimo 313.6 millones de pesos de techo presupuestal para 2010.

Lo anterior fue vertido por el titular de esta dependencia, Jesús Campos Linas, ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y señaló que el crecimiento de 54.2 por ciento en la carga de trabajo, medida como expedientes por junto o del 56 por ciento medida como expedientes por empleado durante 2003-2009.

Así como la falta de personal y de los recursos materiales para el desempeño de sus funciones y la carencia de un inmueble adecuado previenen el cumplimiento del mandato básico relativo a la “prontitud” y los “plazos y términos que fijen las leyes”.

El funcionario explicó que para superar esta falta, es imprescindible que la JLCA crezca, e insistió en la necesidad de 43.5 millones de pesos para contratar más personal y adquirir equipos y mobiliario necesario con el fin de hacer más viable la operación actual; para cumplir con la Ley de Archivo se requieren 2.3 millones.

Para corregir el desplome del edificio, 5 millones y para instalar un elevador se necesitan 2.5 millones de pesos. Además, para constituir una Junta Especial Adicional solicitan 11 millones.

Dijo que con la creación de 3 o 6 juntas más se corregiría el hacinamiento insalubre en el que se desempeña la institución, pero una solución viable sería la desincorporación de un inmueble del patrimonio federal para su asignación a la juntal local.

En su oportunidad el diputado del PRD Erasto Ensástiga Santiago explicó que la crisis económica que afecta al país se prolongará para el 2010, por lo que el panorama será desalentador y poco halagador, ya que impactará de manera directa el presupuesto de egresos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y los organismos autónomos, los cuales tendrán un decremento en su gasto de menos 19.02 por ciento.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, en términos reales la administración capitalina, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon, sufrirá una disminución en términos reales de menos 28 ciento en su gasto, el cual se fijó en 128 mil millones de pesos, incluido el techo de endeudamiento de cinco mil millones de pesos.

El legislador perredista precisó, respecto a las 16 delegaciones, que la disminución de su gasto será de menos once por ciento y el órgano al cual se le impuso el mayor recorte fue al Instituto Electoral del Distrito Federal, cuyo presupuesto de egresos pasó de mil 500 millones de pesos a 900 millones de pesos.

Los rubros en los que habrá mayor inversión será en la obra de la Línea 12 del Metro y en el sistema hidráulico de la ciudad en México, en los que no señaló cifras.

Por su parte, el diputado Alberto Couttolenc Guemez pidió al presidente de la junta precisar cómo se trabajan las notificaciones de cada uno de los expedientes que ingresan a este órgano, ya que consideró que se puede hablar de un gran volumen, pero en la vía de los hechos se puede apreciar que se destinan cuatro horas de trabajo a su revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario