martes, 15 de diciembre de 2009

No se aprobará a ciegas incremento al predial

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Grupo Parlamentario del PAN no aprobará a ciegas el incremento al impuesto predial de 5.5 por ciento que pretende realizar el Gobierno del Distrito Federal (GDF), toda vez que representa un castigo a los contribuyentes que cumplen con esta obligación a tiempo, así como a la clase media, advirtió el diputado del PAN Mauricio Tabe Echartea.
Señaló que en su intento por recaudar mayores recursos el gobierno capitalino desincentiva a la población y diezma el patrimonio de los ciudadanos quienes cabalmente cumplen con este pago al reducir de 8 a 5 por ciento el descuento previsto para quienes cumplen a tiempo con esta obligación.
“Es ingenuo pensar que este golpe que se está dando a la clase media en materia del impuesto predial va a resolverse con un programa o un decreto del GDF, que por cierto ni siquiera se nos ha presentado y por lo tanto sería irresponsable que como diputados aprobáramos sin conocer la propuesta de los descuentos a los contribuyentes”, recalcó.
Durante la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública con el Tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, el legislador destacó que a pesar de que la inflación presentó un crecimiento de 4 por ciento, las autoridades capitalinas proyectaron un punto y medio más el aumento a este rubro.
Mencionó que de acuerdo con la iniciativa de Código Fiscal, la propuesta es un golpe a la clase media, ya que se plantea la eliminación de los descuentos al impuesto predial que gozaban los contribuyentes que poseen una propiedad que oscile entre el 1.3 y 6 millones de pesos.“El gobierno no está planteando una media para aumentar el número de contribuyentes, por el contrario, incentivan la morosidad. Como siempre, la política propuesta carga la mano a los que pagan regularmente”, aseveró.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuestionó al Tesorero capitalino al respecto, y reiteró que los diputados del PAN no respaldarán incrementos injustificados que dañen a la población.
En torno al Impuesto Sobre Nómina, Tabe Echartea consideró que sería preferible una reducción en el cobro y no en la devolución, toda vez que esta última le quita liquidez a las empresas, las cuales tienen que gastar por los movimientos administrativos que deben efectuar para obtener la devolución impositiva.
Finalmente, exhortó al Tesorero del DF a que se den a conocer las metas de eficiencia recaudatoria con base en la ampliación de la base de contribuyentes y no sólo de las metas sobre el ingreso total de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario