viernes, 4 de diciembre de 2009

Necesarios más de seis mil millones de pesos para vivienda

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Es necesario que se asignen seis mil 500 millones de pesos para destinarlos a la construcción de vivienda bajo un esquema de producción social, para atender a las personas que ganan menos de cinco salarios mínimos, pues no son candidatos al financiamiento privado.
Durante el Foro Desarrollo Urbano y Vivienda que llevó al cabo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),, funcionarios del gobierno capitalino, legisladores y dirigentes del Movimiento Urbano Popular determinaron lo anterior.
La demanda reiterada en dos días de discusión fue la creación de un órgano fiscalizador de los recursos que se asignan a fin que efectivamente se inviertan en los programas que maneja el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), de manera que pueda retomar el espíritu para el que fue creado.
Para apoyar las demandas de mayor presupuesto para vivienda y transparentar la utilización de los recursos, el próximo lunes marcharán integrantes del Movimiento Urbano Popular de la ALDF al gobierno capitalino, y el martes 8 partirán del Hemiciclo a Juárez con el mismo destino.
La diputada local del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez, afirmó que la vivienda no debe ser vista como una mercancía más en el proceso de producción, consumo y distribución, sino entenderse en el marco de un enfoque de derechos humanos para abatir el rezago que existe en la materia, pues de acuerdo a datos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), alrededor de 2 millones 159 habitantes no disponen de casa propia.
A fin de que los capitalinos cuenten con hogar adecuado, seguro, con servicios básicos esenciales, cómodo, higiénico y digno, de manera que contribuya a humanizar las relaciones familiares, vecinales y comunitarias, deben confeccionarse políticas públicas reales y consistentes con el derecho a vivienda adecuada, agregó la diputada, pues sólo así se pueden concretar otros derechos fundamentales como la educación, salud, cultura, privacidad y libre desarrollo de las personas.
Finalmente la presidenta de la Comisión de Vivienda se comprometió a impulsar iniciativas de ley desde esta instancia legislativa para que esa aspiración se concrete en el marco de un desarrollo urbano equilibrado y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario