martes, 22 de diciembre de 2009

Detectores de metales en el Metro


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Dada la efectividad de los programas de seguridad aplicados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), como lo prueba la detención de bandas delictivas gracias a las cámaras de videovigilancia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, inició formalmente otra acción más con la puesta en marcha de la fase piloto del proyecto de equipos detectores de metales.
En la estación Tepito de la Línea “B” del Metro, el mandatario capitalino explicó que las tres mil 288 cámaras de videovigilancia instaladas en las 175 estaciones y en los más de 200 kilómetros de la red ya permitieron la detección, detención y consignación de varias pandillas ante el Agente del Ministerio Público.
Hoy –continuó– se inicia otra etapa en este programa de seguridad mediante la combinación de bastones y arcos detectores de metales con aparatos de Rayos X que servirán para detener a quienes portan armas blancas o de fuego, o cualquier otro objeto peligroso, sea en su vestimenta o en paquetes.
Ante usuarios, funcionarios del STCMy elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que en esta primera fase suman 10 el número de aparatos.
El Jefe de Gobierno confió en una asignación presupuestal suficiente para ampliar este y otros sistemas de seguridad en el Metro y el resto de la ciudad, para lo cual trabajará coordinadamente con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Estos 10 aparatos tenemos que multiplicarlos por 10 para tener el control que queremos en el Metro”, explicó.
Reiteró que tanto en mantenimiento como en ampliación, el transporte público es de las máximas prioridades de su administración. Por ello se le aplica la mayor inversión del presupuesto, como lo evidencia la construcción de la Línea 12 del Metro y la próxima creación de la Línea 3 del Metrobús
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández, informó que la operación de estos equipos es muy sencilla, pues sólo requiere el paso de los usuarios por el arco, así como atención por parte del personal de vigilancia a los aparatos para detectar algún objeto peligroso.
Además, son sujetos de pasar por el arco y la revisión del aparato de Rayos X sólo un usuario de cada 50, aproximadamente, por lo cual estos aparatos no generan mayores molestias y, por el contrario, han tenido buena aceptación entre los usuarios, como lo indican diversos sondeos de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario